El Mincap y la Unión Nacional de Artesanos y Artesanas de Chile inauguran muestra que conmemora los 50 años del Golpe de Estado

Con más de 90 obras, entre arpilleras y obras textiles, esculturas tradicionales y alfarería mapuche, piezas en madera, cobre, piedra y cerámica, fue instalada en el Museo de Artes Decorativas.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la UNAR (Unión Nacional de Artesanas y Artesanos de Chile) inauguraron el viernes pasado la muestra titulada “Artesanía a 50 años del golpe. La memoria en nuestras manos”. Disponible en el Museo de Artes Decorativas, se muestran más de 90 piezas de distinto formato de artesanas y artesanos de distintas partes del territorio nacional, que participaron mediante una convocatoria para representar la memoria a través de sus piezas.

“Como ministerio tenemos la misión de visibilizar y promover la reflexión en torno a los hechos que ocurrieron producto del golpe militar en Chile, sobre todo en el rescate de la memoria colectiva y vivencias que muchos artistas y sus familiares tuvieron que sufrir debido a este hito que fragmentó a la sociedad chilena”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Agregó: “También necesitamos, como ciudadanía, recordar que este hecho histórico afectó de manera importante el desarrollo y continuidad de la artesanía como oficio, así como también afectó la evolución de muchos otros campos artísticos, y por eso, debemos trabajar para fortalecer la cultura y las artes en Chile, así como también a quienes la desarrollan”.

Es interesante la diversidad de materiales y formatos de la muestra, que pasa de las clásicas arpilleras a las obras textiles; también hay piezas de alfarería mapuche y esculturas tradicionales, piezas de madera, cobre tradicional, piedra, cerámica y otros materiales menos populares, aunque no por eso menos nobles. Las obras intentan dar cuenta del Golpe de Estado, que al mismo tiempo determinó la vida de muchos artesanos y muchas artesanas que forman parte de la muestra.

“Ciertamente, el 11 de septiembre de 2023 se cumplirá medio siglo del acontecimiento político, histórico y social más importante ocurrido en Chile durante la segunda mitad del siglo XX. Sin duda, muchas de sus consecuencias persisten, pero nuestro objetivo hoy es abordar estos hechos desde una perspectiva histórica y cultural, en talleres y exposiciones. Para las artesanas y artesanos de nuestro país, el proceso de creación de sus obras ha constituido un medio de expresión, una fuente de recursos y, a la vez, un espacio de sanación”, manifiesta Catalina González Torrejón, presidenta de UNAR y orfebre que vive y trabaja en Caldera.

Además de la exposición, estarán las ya recurrentes instancias de mediación, que incluyen conversatorios y coloquios con figuras relevantes del sector. También habrá talleres para crear obras colectivas con artesanas y artesanos, algunos de ellos ex presos políticos que aprendieron el oficio en la cárcel, en conjunto con agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos de distintas agrupaciones. Al mismo tiempo, se realizarán exposiciones en centros culturales regionales de cada ciudad, con piezas reunidas mediante una convocatoria hecha por la UNAR.