El mundo al revés: reos presentan demanda porque no los dejarán ver el eclipse solar

Para no creer, reclusos de cárcel de Nueva York reclaman contra centro penitenciario, luego de que decretaran el cierre total del recinto.

Por JUAN FRANCISCO REYES, desde Nueva York / Foto (referencial): ARCHIVO

Los reclusos de Nueva York están demandando al departamento penitenciario del estado por la decisión de cerrar las prisiones durante el eclipse solar total del próximo lunes.

La demanda, presentada este viernes en un tribunal federal en el norte del estado de Nueva York, argumenta que el cierre del 8 de abril viola los derechos constitucionales de los reclusos a practicar su fe al impedirles participar en un evento de importancia religiosa.

Los demandantes son seis hombres con diversos orígenes religiosos que están encarcelados en el Centro Correccional de Woodbourne. Entre ellos, un bautista, un musulmán, un adventista del séptimo día y dos practicantes de la santería, además de un ateo.

«Un eclipse solar es un fenómeno natural poco común con un gran significado religioso para muchos», se lee en la denuncia, señalando que pasajes de la Biblia describen un fenómeno similar a un eclipse durante la crucifixión de Jesús, mientras que las obras sagradas islámicas describen un evento similar cuando murió el hijo del profeta Mahoma.

El evento celestial, que fue visible por última vez en los Estados Unidos en 2017 y no volverá a verse en el país hasta 2044, «merece reunión, celebración, adoración y oración», se lee en la denuncia.

La demanda afirma que uno de los demandantes nombrados, un ateo, recibió un permiso especial el mes pasado para ver el eclipse utilizando gafas que le proporcionaría el estado, pero eso fue antes de que se emitiera el bloqueo de todo el sistema.

Posteriormente, cuatro de los otros demandantes solicitaron permiso, pero los funcionarios se lo negaron y dictaminaron que el eclipse solar no figura como un día sagrado para sus religiones, afirma la demanda. El sexto recluso dijo que nunca recibió respuesta.

Thomas Mailey, portavoz del departamento penitenciario, dijo que la agencia no comenta sobre litigios pendientes, pero toma en consideración todas las solicitudes de adaptaciones religiosas. Dijo que los relacionados con la visualización del eclipse se encuentran actualmente bajo revisión.

Daniel Martuscello III, comisionado interino del departamento, emitió un memorando el 11 de marzo anunciando que todas las instalaciones correccionales estatales operarán en horario festivo el próximo lunes.

Eso significa que las personas encarceladas permanecerán en sus unidades de vivienda, excepto en situaciones de emergencia, de las 14:00 a las 17:00, que generalmente son las horas normales de recreación al aire libre en las prisiones, según la demanda.

Tampoco habrá visitas en casi dos docenas de cárceles el próximo lunes, mientras que las visitas en otras instalaciones penitenciarias finalizarán a las dos de la tarde.

Se espera que las comunidades en el oeste y el norte del estado tengan la mejor vista del eclipse total, incluidas Buffalo, Rochester, Syracuse, Lake Placid y Plattsburgh.

El eclipse total se verá en esos lugares de Nueva York alrededor de las 15:15 y durará apenas unos minutos mientras la luna pasa entre la Tierra y el Sol, convirtiendo el día en noche.