El mundo artístico chileno está de duelo: falleció la actriz y cantante Carmen Barros

La recordada “Carmela” de «La Pérgola de las Flores» tenía 98 años.

Por EL ÁGORA / Fotos: ARCHIVO

Este jueves falleció a los 98 años la destacada actriz y cantante Carmen Barros, a quien se le recuerda especialmente por su actuación como “Carmela”, en la versión original de «La Pérgola de las Flores», en 1960.

«Carmen Barros nació siendo artista: aprendió a cantar antes de hablar. Sus padres decidieron fomentar su talento y antes de los seis años, «la Pelusa» estudiaba piano y poco después, canto lírico. La música fue su eterna compañera en Chile, Perú, en la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, en Austria, Nairobi, Roma y en cualquier otro país o ciudad que tuviera la suerte de recibirla», destacó Chile Actores, al informar de su fallecimiento a través de sus redes sociales.

Con más de 80 años de trayectoria, Carmen Barros también tuvo un destacado trabajo en teleseries, como «Los Títeres», «La Intrusa», «Piel Canela», «Papi Ricky», «Soltera otra vez 2» y la venezolana «Travesuras del corazón».

La «Carmela de San Rosendo», su papel inolvidable en «La Pérgola de las Flores».

Además incursionó en el cine, con actuaciones en películas como «La casa que tenemos», «La chupilca del diablo» y «La visita», además de programas televisivos como «El día menos pensado», «Los años dorados» y «Lo que callamos las mujeres».

En 2019 la actriz fue distinguida como Figura fundamental de la música chilena por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y en 2020 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Aunque el dolor de su pérdida es de todo un país, en La Pintana lo es en forma muy especial. La Corporación Cultural de dicha comuna de la zona sur de la Región Metropolitana comentó en redes sociales lo siguiente:

«Lamentamos informar que hoy falleció Carmen Barros, destacada actriz chilena con una larga y reconocible trayectoria artística.Ícono del teatro musical en Chile, inspiró la creación de los Premios Carmen, ceremonia donde se estimula a los diferentes artistas que destacan en el teatro musical».
«Como Corporación Cultural de La Pintana valoramos su gran legado, por esa razón no dudamos en ser el espacio donde se realiza la ceremonia de los Premios Carmen. Agradecemos su inmenso trabajo. También damos nuestras condolencias a su familia, amigos, seres queridos y a todos quienes valoran su legado».

No hace mucho, en El Ágora destacamos la publicación de un libro del periodista Mario Cavalla, «Una vida fascinante», donde relata la vida de Carmen Barros a través de conversaciones con la actriz (ver nota aparte).

La portada del libro.