El mundo del fútbol está de luto: murió César Luis Menotti

El “Flaco” falleció a los 85 años, tal y como informó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). En Barcelona ganó tres títulos y su gran éxito fue la conquista del Mundial de 1978 en su país.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

César Luis Menotti ha fallecido este domingo a los 85 años. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) comunicó la triste noticia a través de su cuenta en las redes sociales.

«La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual director de selecciones nacionales y ex técnico campeón del mundo con Argentina», expuso la nota.

Menotti entrenó al FC Barcelona en dos temporadas, la de 1982-83 y la de 83-84 en las que consiguió tres títulos. En su primera campaña se llevó la Copa del Rey y Copa de la Liga, mientras que en la segunda se alzó con la Supercopa. Llegó al Barça sustituyendo a Udo Lattek.

También entrenó en España al Atlético de Madrid en la temporada 1987-88, fue despedido por el polémico Jesús Gil en la jornada 29. La afición colchonera lo recuerda con cariño por el 40- que le endosó al Real Madrid en un derbi madrileño.

Nacido en 1938, Menotti llegó al fútbol profesional de casualidad, a los 22 años, una edad avanzada para el inicio de una carrera en el alto rendimiento.

En realidad ya era jugador, pero en una liga rural, chacarera, la de Carcarañá (a 45 kilómetros de su Rosario natal), donde cobraba un dinero que le permitía ayudar a una economía familiar en crisis tras la muerte de su padre, Antonio, en 1955, víctima de cáncer de pulmón por su adicción al cigarrillo.

Durante su época como jugador, fue delantero de los clubes argentinos Rosario Central, Racing y Boca Juniors. Menotti permaneció cuatro temporadas en el elenco rosarino antes de ser transferido en 1964 a la Academia, para luego pasar a Boca en 1965, donde ganaría su primer título como jugador. Dos años después, Menotti llegó a la liga estadounidense para jugar en Nueva York. En 1968, Menotti fue traspasado al Santos, donde fue compañero de Pelé, y ganó cuatro títulos en 1968.

Como técnico, Menotti ganó su primer título con Huracán en 1973, el Torneo Metropolitano. Después pasó a la AFA, con la que dirigió a la Argentina campeona del mundo y también a la Sub-20, con la que también logró el título mundial.

En la actualidad, César Luis Menotti era director de selecciones nacionales de la AFA desde el 1 de febrero de 2019 y es toda una institución en Argentina. Su adicción al tabaco le provocó frecuentes problemas de salud en los últimos años. De hecho, por ejemplo, había dejado de asistir al café al que concurría todas las mañanas, en pleno centro de Buenos Aires.