El Nevado del Ruiz presenta una actividad incesante: se han registrado unos 12 mil sismos en los últimos días.

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informaron que se elevó de amarillo a naranja el nivel de riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz, ubicado en la cordillera central de Colombia.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: ARCHIVO

Su actividad sísmica, con unos 12 mil temblores desde el miércoles, sugiere una erupción probable en término de “días o semanas”, según un comunicado conjunto.

“En este caso, el nivel naranja equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”, se explicó en la nota de prensa.

La zona de influencia del volcán abarca 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca, con una suma total de unas 57 mil personas, 14 mil de ellas en cabeceras municipales y 42 mil en zonas rurales.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava Sánchez, anunció la activación el Plan Nacional de Respuesta ante el cambio del nivel de actividad de amarillo a naranja del volcán Nevado del Ruiz.

Se agregó que «este volcán está en un proceso eruptivo desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos eruptivos que han ocurrido en este período han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor del volcán, dependiendo de la dirección del viento. Por eso es posible que este fenómeno volcánico siga presentándose sin implicar un riesgo mayor”.

Situado en la frontera entre los departamentos de Caldas y Tolima, el Nevado del Ruiz se hizo tristemente famoso en el mundo el 13 de noviembre de 1985, cuando entró en erupción y afectó a la localidad de Armero. En aquella ocasión, el volcán soltó ríos de material volcánico y lodo que arrasaron con todo a su paso, dejando un triste saldo de 25 mil muertos.