El Oberhausen: locuras en rojo y blanco

  • Las locuras del Rot-Weiss Oberhausen, club que actualmente compite en la cuarta división alemana, parecen no conocer límites.

Ya el nombre del club de la pequeña Oberhausen, ciudad de unos 200 mil habitantes localizada en Renania del Norte, en la llamada Westfalia, hace recordar un chiste de don Otto: Rot-Weiss significa “rojo-blanco”.

El club fue fundado en 1904 y ha competido casi toda su historia en la cuarta división, en la llamada liga regional alemana.

Claro que en 1986 estaba en Segunda, y se llevó a un chileno: el portero Óscar Wirth, uno de los primeros futbolistas nacionales en negociar el arriendo de su pase año a año, y que tuvo una buena temporada. Seis meses que también fueron recordados porque jugó algunos minutos como defensa central, algo que repetiría un año después (en partido completo), en el Valladolid de Xabier Azkargorta.

Él mismo recuerda que no lo hacía mal jugando allí, y que le ayudaba su buen estado físico, envergadura (1,84 metro), agilidad y sentido de ubicación.

Ahora, el Rot-Weiss Oberhausen volvió a hacer noticia, y bombástica: le hizo al sueco Zlatan Ibrahimovic una oferta tan ridícula que ni siquiera puede tomarse en serio.

Quieren hacerlo rey.

El delantero, desvinculado del PSG y que está a punto de recalar en el Manchester United, debe al menos haber esbozado una sonrisa con la propuesta: la ciudad se convertirá en monarquía y hará su rey si juega por los rojiblancos.

Y no es todo: los germanos le cambiarían el nombre a la König Pilsener (cerveza que da nombre a su estadio) y se llamaría Ibrahimovic Pilsener. Además, en el estadio sólo se distribuirá comida sueca en lugar de comida alemana, y su sueldo lo pagará Evo (no Morales, sino el principal patrocinador del club, que es la empresa de suministro eléctrico de la ciudad).

Ah y la Ebertbad -un teatro de la localidad que en su día fue una piscina cubierta- se llenará de agua de nuevo por si Ibrahimovic quiere ir a nadar.

“El director deportivo Frank Kontny buscaba un delantero poderoso en el juego aéreo y está siendo consciente de la situación de Zlatan Ibrahimovic como jugador libre, así que el club le hizo una oferta”, informó el club germano en un comunicado.

Pero Ibrahimovic, quien esta semana dijo en la concentración de su selección que era “demasiado bueno para jugar en la liga sueca”, ya tiene, según aseguró hoy el canal británico Sky Sports, una decisión tomada: el Manchester United será su próximo destino, donde se reencontrará con José Mourinho después de que ambos coincidieran hace algunas temporadas en el Inter de Milán.

El fichaje se cerrará antes del comienzo de la Eurocopa y será por un año de duración. Y quizás después, el futbolista de 34 años cambie de planes y decida sumarse a la realeza.