El OS9 de Carabineros desbarató banda dedicada al robo de cobre

Se allanaron cuatro dependencias en la Región Metropolitana, resultando tres detenidos. Fueron recuperadas 60 toneladas de un total de 300, avaluadas en $3.600 millones.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El OS9 de Carabineros cree haber desarticulado una banda dedicada fundamentalmente al robo de cobre, más otros delitos, tras un allanamiento a dependencias de cuatro comunas distintas de Santiago.

En la ocasión se incautaron aproximadamente 60 toneladas de cobre, pertenecientes a Codelco, las que habían sido sustraídas desde el puerto de San Antonio.

El cargamento era parte de un total de 300 toneladas, avaluadas en $3.600 millones.

El masivo operativo fue confirmado por el subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, quien agregó que lo anterior, «posibilitó la detención de tres individuos que están directamente relacionados con esta organización criminal, con más de 26 involucrados que participaron en este robo».

Agregó el general que “se permitió la recuperación de seis contenedores, en cuyo interior se encontraban aproximadamente 60 toneladas de cobre», detalló Araya.

Con el operativo también se incautaron armas, municiones, chalecos antibalas, explosivos y elementos para su fabricación, una máquina laminadora para falsificar patentes, una máquina de oxicorte, placas patentes falsificadas, más de $16 millones en efectivo, droga y equipos celulares, entre otras especies.