El Oscar 2023 sin sorpresas: ganó “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Los grandes perdedores fueron “Los Fabelman”, “Tár”, “Elvis” y “Los espíritus de la isla”, mientras la cinta que combina la comedia, el absurdo y la ciencia ficción se quedó con siete estatuillas.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Fotos: TWITTER E IMDB

Con un total de siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Dirección, Actriz y Guion, “Todo en todas partes al mismo tiempo” se alzó como la gran vencedora de la ceremonia de entrega de los Oscars 2023 efectuada la noche del domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, y confirmó así su condición de favorita.

El filme estadounidense de los excéntricos directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que combinan a partes iguales las artes marciales, el multiverso, la comedia, el drama, el absurdo y la ciencia ficción, se impuso también en Mejor Actriz (Michelle Yeoh), Montaje, Guion y los actores de reparto: Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis.

Michelle Yeoh ganó el premio a Mejor Actriz por su papel en “Todo en todas partes al mismo tiempo”.

Brendan Fraser ganó como Mejor Actor por su papel en “La Ballena”, y subió exultante al escenario a recibir el galardón. “Así que así se siente el ‘multiverso’… Gracias a la Academia por este honor y a nuestro estudio A24 por hacer una película como ésta”, dijo entre sollozos el actor, quien también tuvo palabras para el director de la película, Darren Aronofsky: “Gracias por permitirme regresar, por permitirme resurgir, por volver a la superficie para volver a ser visto”.

Brendan Fraser se emocionó hasta las lágrimas al recibir la estatuilla como Mejor Actor.

Injustamente, se considera que las nominaciones a mejores actores de reparto es una suerte de premio de consuelo o categoría menor. La emoción con la que recibieron sus estatuillas Jamie Lee Curtis y Ke Huy Quan nos recordó que todo Oscar es intensamente apreciado.

La actriz de 64 años y larga trayectoria venció en su primera nominación por su papel en “Todo en todas partes al mismo tiempo”, y al final de sus palabras de agradecimiento alzó los brazos al cielo y les gritó a sus padres, las otrora estrellas Tony Curtis y Janet Leigh, que había ganado un Oscar (algo que ellos jamás consiguieron).

Jamie Lee Curtis dedicó el galardón a sus padres: Tony Curtis y Janeth Leigh, quienes nunca ganaron un Oscar.

Su victoria también provocó una inmediata reacción en redes sociales, por la cara de decepción de su principal contrincante, Angela Bassett (Black Panther: Wakanda forever).

Ke Huy Quan, el niño survietnamita que se hizo famoso en “Indiana Jones y el templo de la perdición” con su gorra de béisbol, volvió al cine tras más de 20 años sin filmar, para ganar también por “Todo en todas partes al mismo tiempo”. Entre lágrimas, se dirigió a su madre de 84 años y le dijo: “¡Mamá, acabo de ganar un Oscar! Dicen que historias como ésta sólo ocurren en las películas. No puedo creer que esto me esté pasando a mí”.

La alemana “Sin novedad en el frente”, en tanto, consiguió un total de cuatro estatuillas (Mejor Película Extranjera, Fotografía, Banda Sonora y Diseño de Producción), y los grandes perdedores fueron “Elvis”, “Los espíritus de la isla”, “Los Fabelman” y “Tár”, que se quedaron sin premio alguno.

Más temprano, el premio a Mejor Guion fue también para Kwan y Scheinert, por “Todo en todas partes al mismo tiempo”, lo que ya dio una idea de cómo venía la mano. Nosotros habíamos apostado por Tony Kushner y Steven Spielberg, pero sí acertamos en que la dupla Kwan-Scheinert se impondría en Mejor Dirección.

También fue un punto a favor votar por “Sin novedad en el frente” como Mejor Película Extranjera, superando a “Argentina, 1985”. Fallamos en la predicción de Cate Blanchet como Mejor Actriz, pero atinamos con el Oscar para Fraser y para la mejor película del año 2022.

Otros premios:

Mejor Largometraje de Animación: “Pinocchio”, de Guillermo del Toro; Corto de Animación: “The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”; Diseño de Vestuario: “Black Panther: Wakanda por siempre”; Corto de Ficción: “An Irish Goodbye”; Maquillaje: “La Ballena”; Sonido: “Top Gun: Maverick”; Guion Adaptado: “Ellas hablan”, de Sarah Polley; Largometraje Documental: “Navalny”; Corto Documental: “The Elephant Whisperers”; Mejor Canción: “Naatu Naatu”, de la película “RRR”; Mejores Efectos Visuales: “Avatar: el sentido del agua”.