El papa Francisco elimina casas gratuitas para cardenales

Ya no habrá alquileres económicos en casas de propiedad de la Santa Sede en Roma ni en el Vaticano.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

El papa Francisco, que se ha caracterizado por realizar cambios profundos al interior de la Iglesia Católica, decidió eliminar las casas gratuitas o baratas para cardenales y dirigentes en Roma y el Vaticano.

La información se dio al finalizar una audiencia con el nuevo prefecto de la Secretaría de Economía, el español Maximino Caballero, en la que se pidió “que se asignen y reserven mayores recursos a la sede apostólica, también aumentando los ingresos por la gestión de activos inmobiliarios”.

Así, el Papa dispuso “la supresión de alojamiento gratuito y ventajoso para cardenales, jefes de dicasterio, presidentes, secretarios, subsecretarios, ejecutivos, auditores y equivalentes, del Tribunal de Roma Rota, de los edificios propiedad de las instituciones curiales y de los órganos que se refieren a la Santa Sede”, se lee en un documento enviado a la prensa.

“Los órganos propietarios de los inmuebles deberán aplicar a los sujetos anteriores los mismos precios aplicables a los que no tengan oficina en la Santa Sede o en el Estado de la Ciudad del Vaticano”, señala el documento.

También se especifica la necesidad de que se pague, según las tarifas existentes, el alojamiento en la Domus Santa Marta, la residencia en el interior del Vaticano donde vive el Papa y que muchos prelados, pero también visitantes, utilizan como hotel (y a veces sin pagar).

El documento precisa que los contratos actualmente estipulados continuarán hasta su caducidad y posteriormente se aplicarán los nuevos alquileres.

También en el documento, el Papa elimina las “aportaciones para la vivienda”, suplementos que se pagan para hacer frente al alquiler. El patrimonio inmobiliario de la Santa Sede consta de 4.051 propiedades en Italia y unas 1.120 en el extranjero, sin incluir sus embajadas en el mundo.