El “Pirata” hundió aún más a Magallanes

Coquimbo Unido venció por la cuenta mínima al colista de la competencia, ratificando la campaña de los equipos. El cuadro de Fernando Díaz sería el puntero de no haber cometido una torpeza administrativa.

Por MATÍAS ALCÁNTARA/ Fotos: PHOTOSPORT

Coquimbo Unido cerró una primera rueda con un rendimiento que probablemente muchos de sus hinchas no esperaban. Salvándose del descenso en el último momento de la campaña anterior, y con un arranque de torneo con el pie izquierdo, el equipo de Fernando Díaz se dio el lujo de vencer a la UC, a Colo Colo y a la U. Además de finalizar en una posición expectante, sabiendo que podría ser puntero de no haber incurrido en una falta administrativa en la inscripción de un jugador, error evitable que costó la resta de tres puntos.

En un encuentro cerrado, Coquimbo supo marcar la diferencia con un golazo de Benjamín Chandía (52`), una sutileza que dejó sin reacción al meta Rodríguez. Fue la estocada precisa para desnivelar un duelo más que parejo en el primer tiempo y que parecía mantendría la misma tónica en el complemento.

Magallanes intentó mantener la línea de su anterior entrenador, Nicolás Núñez, tratando de salir con criterio desde el fondo. Pero sin profundidad, salvo por los esfuerzos individuales de Zapata que en los primeros minutos casi abre el marcador.

El gol de Chandía fue un golpe del que jamás se pudo reponer Magallanes, que intentó igualar fundamentalmente por la vía aérea, aprovechando la envergadura de sus centrales en los balones detenidos. Pero los frentazos no hicieron más que convertir en protagonista al Mono Sánchez. Y cuando el meta no estuvo para evitar la conquista, siempre tuvo a un compañero bien parado en la línea para ayudarlo.

El club “carabelero” tuvo más remates al arco, en definitiva, pero Coquimbo supo sostener la victoria con un ordenamiento defensivo que le permitía resistir sin mayores problemas y salir en velocidad fundamentalmente por la vía de Farfán. No fue un gran partido de los locales, pero con lo que hizo les sirvió para conseguir una merecida victoria ante el peor equipo del campeonato.

Coquimbo quedó momentáneamente en el tercer lugar, con 25 puntos. Mientras que Magallanes sigue hundiéndose en la tabla con sus escasos 8, aunque en 14 partidos, ya que aún tiene pendiente su choque con Huachipato, el puntero.

Benjamín Chandía, el joven atacante de Coquimbo y citado por Berizzo a un nuevo microciclo de la selección sub 23, festeja su gol.

PORMENORES:

Campeonato Nacional, fecha 15.

Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo.

Árbitro: Matías Quila.

Coquimbo Unido (1): D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; D. Glaby, S. Galani, L. Cabral; R. Farfán, R. Holgado, B. Chandía. DT: Fernando Díaz. Cambios: 68`, J, Abrigo por Cabral; 82`, F, Carmona por Chandía; 90`, G. Jara por Cornejo.

Magallanes (0): G. Rodríguez; C. Vilches, F. Piñero, N. Berardo; M. Filla, T. Aránguiz, J. Quiroz, F. Espinoza; J. Alfaro, T. Jones, Y. Zapata. DT: Braulio Leal. Cambios: 58`, S. Contreras por Filla; 67`, A. Canales por Quiroz, C. Villanueva por Jones y F. Peña por Alfaro; 77`, A. Barría por Vilches.

Gol: 52`, Benjamín Chandía (COQ).

Tarjetas amarillas: Chandía (COQ); Filla, Jones, Quiroz, Peña, Zapata y Berardo (M).