El Presidente Boric se declaró “indignado” por los sospechosos convenios entre fundación y Minvu

En un punto de prensa durante este domingo, el mandatario dijo que no ponía las manos al fuego por nadie, y que todos los involucrados deben ser investigados a fondo, hasta llegar a la verdad.

Por EL AGORA / Foto: TWITTER 

El Presidente de la República, Gabriel Boric, señaló este domingo sentirse indignado por los convenios entre el Minvu de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, escándalo en el que están involucrados militantes de Revolución Democrática (RD).

“No pongo las manos al fuego por nadie”, agregó, señalando además que “todos quienes estén involucrados deben estar dispuestos a la investigación. Esto no se puede aminorar o tratar de bajarle el perfil a esta situación. A mí me parece gravísimo y acá hay, desde mi punto de vista, responsabilidades políticas que hay que hacer valer».

El mandatario hizo estas declaraciones en un punto de prensa.

En esta línea, Boric indicó que «la justicia tendrá que determinar su camino» y que el Gobierno está a disposición para ser parte o colaborar en lo que se le requiera en esta investigación.

Gabriel Boric también dijo que lo ocurrido con este convenio es «políticamente muy grave, por lo tanto quiero dar la señal que acá no va a haber ningún tipo de defensa corporativa a nadie, y que los estándares que en el pasado tuvimos para juzgar y criticar a nuestros adversarios, ante casos que estaban reñidos con la fe pública, lo tenemos que aplicar a nosotros».

Recalcó el Presidente que «Yo estoy indignado con esta situación. Por lo tanto, no podemos tener ni mano blanda, ni hacernos los lesos, ni empezar con el empate. Acá, como decía el ex fiscal Gajardo, cuando un político de derecha roba y después roba uno de izquierda, o cuando un político de derecha hace algo turbio y después hace algo turbio uno de izquierda, no es que se empaten, es que todos perdemos dos cero», puntualizó el jefe de Estado.

«Ningún tipo de complacencia con este tipo de actos. Yo no pongo las manos al fuego por nadie. Todos tienen que estar disponibles para ser absolutamente investigados», reiteró.

Finalmente, Boric afirmó que es necesario tener una reacción contundente frente a este tipo de casos, algo que -comentó- le parece que sí se hizo en esta oportunidad: «Que se investigue todo lo que se tenga que investigar», cerró.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en un comunicado de prensa, declaró que se «tomó proactivamente las medidas administrativas que corresponden, así como también las responsabilidades políticas: una de ellas fue instruir de manera inmediata un sumario administrativo y una investigación preliminar que llevó adelante un equipo multidisciplinario del nivel central en la región».

Con el resultado de dicha investigación, y con la sospecha de irregularidades de carácter penal, la institución adoptó, junto al Ministerio de Justicia, «solicitar al Consejo de Defensa del Estado determinar el curso judicial a seguir».

Concluye señalando el comunicado que:

«Asimismo, se pondrán a disposición todos los antecedentes y contratos suscritos por el Minvu desde que se suscribieron los primeros convenios. Esto es de 2019 en adelante», puntualizó.