El récord de Medel y Alexis tiene para rato

Se ve a muy largo plazo la presencia de nuevos seleccionados en la lista de los que más veces jugaron por La Roja, en la que hoy arrasa la Generación Dorada.

Por JULIO SALVIAT / Foto: ARCHIVO

El público coreó tanto su nombre, que el entrenador Eduardo Berizzo no tuvo más remedio que incluirlo en el segundo tiempo del partido que la selección de Chile venció 3-0 a la de Cuba el domingo.

La multitud que colmó el estadio Ester Roa, en Concepción, tenía doble motivo para su bulliciosa solicitud: verlo jugar y -lo más importante- ser testigo de un récord: con ese partido, Gary Medel se ponía a la cabeza en la reñida carrera que protagoniza con los de su generación por ser el jugador que más veces defendió la camiseta nacional.

Por ahora, con su 154° desempeño con la Roja, el “Pitbull” quedó con un cuerpo sobre Alexis Sánchez (153) y nueve sobre Claudio Bravo, que ya se está retirando y difícilmente mantenga un lugar en el podio por mucho tiempo. Algo similar ocurre con Arturo Vidal (138). Fuera de esta carrera quedaron definitivamente Mauricio Isla (136), Gonzalo Jara (115), Jean Beausejour (109), Eduardo Vargas (106), Charles Aránguiz (97) y Leonel Sánchez (85), que completan el ranking de los diez con más presencias.

Lo más probable es que el ciclo de la generación dorada, cuyo espectacular “turbazo” desplazó a todos los seleccionados anteriores con excepción de Leonel Sánchez, termine con Alexis a la cabeza del grupo. Al revés del resto, el tocopillano tiene cuerda para un buen rato más.

Lo concreto es que deberán pasar muchos años para que al menos a los cinco primeros les quiten el honor. En el grupo de renovación aparecen jóvenes de buen futuro, pero que no se han consolidado ni siquiera en la Selección sub 23. Comparados con lo que consiguieron sus predecesores como juveniles, quedan abiertamente superados.

Entre los arqueros, que normalmente tienen más tiempo en sus trayectorias y por lo general aparecen con nuevos números en este aspecto, los sucesores recién comienzan. Claudio Bravo fue dueño del puesto desde que Nelson Acosta se atrevió a ponerlo en un partido de Clasificatorias contra Colombia, en Barranquilla, el 8 de octubre de 2005. Ya había debutado como guardián del arco de La Roja, pero el puesto aún no le pertenecía. Es decir, nadie más -salvo en algunas contingencias esporádicas- se puso la camiseta 1 durante 18 años.

Dura tarea para Bryan Cortés y Cristóbal Campos, los que más posibilidades tienen de tomar el bastón que deja Bravo en esta posta que nunca termina.