El retorno de “La Negra Ester” a las tablas: Roberto Parra, in memoriam

A partir del 3 de enero, en el Teatro Nescafé de las Artes se reestrena la clásica obra popular escrita por el vate y folclorista del clan Parra.

Por CAMILA BARACAT / Foto: ARCHIVO

Las tablas nacionales se verán honradas con el regreso de una de las obras más emblemáticas de nuestro teatro y folclor. Conocida es la trama de la obra y la vida burdelesca que llevó Roberto Parra. Esta vez el rol de la carismática prostituta del puerto de San Antonio será interpretado por Micaela Sandoval, hija de la bailarina Rosa Ramírez y ex pareja del reconocido director de teatro Andrés Pérez Araya.

La muestra busca tributar tanto al autor de las décimas de la “Negra Ester” como al director de teatro, de quien se cumplen 21 años de su muerte.

Después de ser estrenada en los años ochenta en Puente Alto, retratando la vida bohemia de los años cuarenta y el famoso amor de Parra con una prostituta, la obra vuelve a ser reestrenada el 3 de enero, fecha de fallecimiento del director.

Es necesario destacar que la obra fue estrenada en dicha comuna, dando cuenta de la diferencia cultural que hoy existe respecto de los territorios donde la cultura busca presentarse.

Después de varias décadas de políticas culturales y de años de conceptos como mediación, audiencias y gestión, que tecnifican al público volviéndolo estólido, que hacen de la cultura mercancía, es justo recordar que antes las cosas se hacían de otra forma, sin el “buenismo” progre de burócratas.

¿Dónde ver la obra?

Fechas: martes 3, miércoles 5 y jueves 5 de enero.

Horario: 19:30 horas.

Valores: $8.000 a $10.000 (20% de descuento socios Comunidad de las Artes previa inscripción gratuita).

Venta: boletería del Teatro y vía sistema Ticketek.