El Senado rechazó nominación de Marta Herrera para fiscal nacional

La abogada no alcanzó el número de votos que necesitaba para su aprobación.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La abogada Marta Herrera necesitaba 33 votos para ser aprobada en el Senado para el cargo en fiscal nacional, tal como la había propuesto el Presidente de la República, pero sólo alcanzó 26, ya que hubo 11 en contra y nueve abstenciones.

De este modo, Herrera se une al anterior postulado, José Herrera, quien obtuvo idéntico rechazo el 30 de noviembre pasado.

Herrera, actualmente fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, había sido elegida por el Ejecutivo de una lista integrada, además, por la abogada y fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso; el fiscal nacional suplente y jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; el abogado Ángel Valencia, y el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

Ahora la Corte Suprema deberá confeccionar una nueva quina para que el Presidente Boric elija otro candidato para someterlo al escrutinio del Senado en busca del reemplazando de Jorge Abbott.

Los rechazos fueron de los nueve senadores de la UDI, más Pedro Araya (IND) y Rodrigo Galilea (RN), mientras que las abstenciones fueron de seis parlamentarios RN, Karim Bianchi (IND), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Alfonso De Urresti (PS).

En el intertanto, Juan Agustín Meléndez seguirá comandando la Fiscalía Nacional de manera subrogante, cargo en el que ya cumplió 80 días.