Estadio de Los Angeles

El sueño del nuevo estadio de Los Ángeles seguirá esperando

Luego de que la comunidad angelina se ilusionara con la promesa de un hermoso y moderno recinto deportivo para la ciudad, Marco Loyola, Seremi del Deporte de la Región del Bío Bío, puso mesura en la materia: “Lo urgente es ir en auxilio de las personas que están necesitadas por la pandemia”.

Por EL AGORA 

La noticia cayó como un verdadero mazazo en la ciudad que alberga a Deportes Iberia, club que milita en la Segunda División Profesional. Los habitantes de Los Ángeles ya sacaban cuentas alegres luego de conocer las maquetas que mostraban un moderno estadio, sin embargo, la pandemia aparece como el principal motivo para ponerle freno a la ilusión.

El Seremi del Deporte de la Región del Bío Bío, Marco Loyola, fue enfático al señalar que el estadio dejó se ser una prioridad para la autoridad: “Tenemos que hacer una diferenciación entre lo urgente y lo importante. Sabemos la importancia que es en general para la provincia y para Los Ángeles contar con un estadio para desarrollar este deporte de mejor forma, pero hoy en día no son los momentos, eso no es urgente, lo urgente es ir en auxilio de las personas que están necesitadas por la pandemia”.

Loyola, además, criticó a la municipalidad por seguir adelante con el proyecto a pesar de las advertencias: “Resulta improcedente que, pese a los variados oficios enviados donde se informaba que no existía la disponibilidad de recursos, el municipio de Los Ángeles levantó una licitación sin considerar, además, que la prioridad en este momento está en la inédita crisis sanitaria, social y económica que enfrenta el país”.

El Seremi, para no dejar lugar a dudas, recalcó que el foco debe estar en otro lado: “Requerimos de todos los recursos, la priorización se hace urgente y no contamos con los recursos disponibles para poder financiar la construcción del estadio de Los Ángeles”.

Hay esperanza

La diputada Joanna Pérez (DC) volvíó a ilusionar a los angelinos al comentar detalles de su reunión virtual con Cecilia Pérez, Ministra del Deporte: “Hemos coincidido en la necesidad de buscar alternativas de solución para la construcción del estadio de Los Ángeles. Así también lo han manifestado parlamentarios y, por cierto, el alcalde Esteban Krause. Creo que también es muy necesaria una conversación con el intendente, quien ha manifestado esta voluntad de mantener el financiamiento”.

La noticia fue comentada por el edil de la ciudad, Esteban Krause: “Estoy muy agradecido de esta unidad que se ha dado en torno al estadio, ya que esta no es una obra de carácter político, sino más bien social, que le va a permitir a toda la comunidad tener infraestructura deportiva y no solo la de Los Ángeles, sino también la ciudadanía de la provincia de Biobío”.

A fines de 2018 se comprometieron los recursos para la construcción del estadio, pero en enero del presente año, la licitación se declaró desierta porque las dos empresas interesadas (Valco y Tapusa), ofertaron 24 y 26 mil millones de pesos cada una, para una obra estipulada en 22.400 millones de pesos por el IND y Gore.

De momento, el estadio para Deportes Iberia seguirá siendo un proyecto.