El sueño internacional de Católica parece pesadilla

El bicampeón del fútbol chileno nuevamente tropezó en la Copa Libertadores, donde no registra puntos luego de dos encuentros. América de Cali se impuso 2-1 en San Carlos, resultado que deja a la UC lejos de la clasificación.

Por Matías Alcántara

Era el partido que la UC tenía que ganar, y lo perdió. Ante un equipo que en el papel parecía mucho más abordable que los dos cuadros de Porto Alegre que también integran el grupo. En la Copa Libertadores es indispensable hacerse fuerte de local, porque rescatar unidades como visitante parece una labor titánica para los equipos chilenos.

La derrota 2-1 ante el América de Cali, un equipo que estuvo ausente del certamen durante once años, se puede explicar por los bajísimos rendimientos individuales de futbolistas que en el Torneo Nacional le pintan la cara a cualquiera, jugadores que ante una exigencia mayor no han podido responder de la misma manera. Esa baja en el desempeño individual repercutió en el funcionamiento colectivo, generando pocas conexiones efectivas.

Lo anterior se hizo todavía más evidente por las numerosas bajas que tuvo Católica, dejando demostrado que para competir internacionalmente necesita de un plantel de mayor jerarquía. Sin Huerta -expulsado ante Inter- y sin Saavedra, Fuenzalida y Lezcano -lesionados-, la UC se vio descompensada y con jugadores que no pudieron responder ante las nuevas exigencias. Dituro, Aued y Pinares, por ejemplo, acostumbrados a brillar en los escenarios locales, jugaron un discreto partido. Puch también bajó su rendimiento, pero al menos tuvo pinceladas.

Los colombianos, por su parte, luego de algunos minutos de dominio cruzado se fueron sintiendo cada vez más cómodos en el terreno de San Carlos. Comenzaron a tocar y a jugar en territorio de Católica, y a generar errores en el rival a partir de una mayor concentración para quedarse, por ejemplo, con las segundas pelotas como pasó en la apertura de la cuenta, donde la retaguardia de la UC pestañó y jamás pudo sacar un balón que parecía favorable. La falla fue aprovechada por el chileno Rodrigo Ureña -de muy buen partido-, para probar a Dituro que le dejé el balón servido a Vergara (21`).

Fue un mazazo duro para Católica, que recién en los últimos minutos del complemento logró llegar nuevamente luego de la única acción de peligro que se había generado, cuando la cuenta estaba sin goles y Puch cayó en el área. Seguramente el VAR hubiese sugerido a Tejera que marcara penal, pero el apoyo tecnológico para los árbitros sólo se utilizará desde los octavos de final.

La buena noticia para Católica fue el debut internacional de Marcelino Núñez, que tal como en su estreno frente a Iquique mostró personalidad, al menos en los primeros 45 minutos donde se encontró con Puch, tuvo un remate a portería que se fue elevado por poco, y un tiro libre que terminó en la red. Un golazo que le dio esperanzas a Católica cuando la primera parte concluía (44`).

Pero ese impulso anímico no fue suficiente para doblegar a un cuadro colombiano ordenado, que no le disgustaba el empate pero que se encontró con la victoria por méritos propios, por su puesto, pero también por las licencias de una Católica desconcentrada que no sólo perdió el balón saliendo (Munder), sino que además marcó a distancia a futbolistas de buen pie como Pisano, que tuvo tiempo de decidir con qué pierna anotar ( 53`).

A pesar de que los colombianos se replegaron en su campo, Católica fue incapaz de generar real peligro, salvo por la última jugada donde Puch casi encuentra el empate, pero Chaux reaccionó para evitar el estruendo en San Carlos.

Con cero puntos en dos partidos, el objetivo realista para Católica es finalizar en tercer lugar del grupo para jugar en el segundo semestre la Copa Sudamericana. Para eso tendrá que sumar ante Gremio, su próximo rival, al que el año pasado pudo vencer en San Carlos (18 de marzo, 21:30 horas.) 

Pormenores:

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 14 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Gustavo Tejera (URU).

U. Católica (1): M. Dituro; R. Rebolledo, T. Asta-buruaga, B. Kuscevic, A. Parot (77’, J. Cornejo); C. Pinares, L. Aued, M. Núñez (75’, D. Valencia); C. Munder (62’, D. Buonanotte), F. Zampedri, E. Puch. DT: Ariel Holan.

América de Cali (2): E. Chaux; C. Arrieta, M. Torres, J. P. Segovia, E. Velasco; Y. Cabrera (62’, F. Jaramillo), R. Ureña, C. Sierra; M. Pisano (88’, P. Franco), M. Rangel, D. Vergara (84’, J. Pérez). DT: Alexandre Guimaraes.

Goles: 0-1: 21’, Vergara (AME); 1-1: 45’+1’, Núñez (UC); 1-2: 53’, Pisano (AME).

Tarjetas amarillas: Aued y Zampedri (UC); Cabrera, Vergara, Torres, Chaux y Jaramillo (AME).