El suplemento favorito de los deportistas se vuelve tendencia

El suplemento favorito de los deportistas se vuelve tendencia

El boom de las redes sociales es el que en gran medida ha reforzado aún más el fanatismo hacia el deporte y ha acercado a los grandes ídolos a sus fans, que como grandes gurús tratan de transmitir sus experiencias y consejos para entrenar en condiciones.

OPINIÓN

Ovación, triunfos y pasión. Estos entre muchos términos podrían calificar las luces del mundo del deporte, pero como en toda claridad hay sombras de fondo que son las que muestran en detalle la realidad a la que se ven sometidos los grandes deportistas: fatiga, estrés, lesiones, pero sobre todo disciplina ininterrumpida.

El boom de las redes sociales es el que en gran medida ha reforzado aún más el fanatismo hacia el deporte y ha acercado a los grandes ídolos a sus fans, que como grandes gurús tratan de transmitir sus experiencias y consejos para entrenar en condiciones.

No se puede pasar por alto, entonces, cómo una de las consultas más recurrentes tanto a deportistas de élite como a influencers del fitness es la de la suplementación, una moda que comenzó con los conocidos batidos de proteína y ha trascendido a diversos suplementos.

Entre ellos, podría destacarse mayormente el aumento del consumo de colágeno, uno de los suplementos más beneficiosos tanto para deportistas como para no deportistas.

Beneficios del colágeno

Entre sus muchos beneficios, el colágeno mejora la elasticidad de la piel y la fortaleza del cabello, así como la vigorosidad de los músculos y articulaciones.

Los traumatólogos recomiendan su consumo en casos de deficiencias nutricionales, problemas en los cartílagos, enfermedades que impiden la absorción de nutrientes y ante enfermedades como la artrosis, la osteoporosis o la artritis reumatoide.

Disponible en farmacias conocidas, como Farmacias Gama, este suplemento suele añadir, además, magnesio y silicio, de modo que conforma un aliado idóneo, que aunque no debe sustituir a las comidas principales, refuerza la dieta en caso de ser preciso.

No es de extrañar, por lo tanto, que los deportistas, ante sus rutinas de alto impacto sufran una degeneración más rápida de los tendones, ligamentos y músculos. El colágeno es entonces un soporte adecuado para ayudar a que el cuerpo mantenga de forma natural la fortaleza de los cartílagos y los tendones. Por no decir, que tiene una óptima capacidad antiinflamatoria.

Junto con el colágeno, que desde hace tiempo es el suplemento favorito de los deportistas, se sumaría la creatina, que es uno de los suplementos más estudiados y con mayores efectos testados por la evidencia científica.

Beneficios de la creatina

A diferencia del colágeno, la creatina no está indicada para el día a día, sino para las rutinas de musculación que suponen un elevado gasto energético y para los deportes de resistencia.

En este último caso, los atletas recomiendan el uso de creatina para aumentar las reservas de glucógeno muscular. Junto con un buen uso del colágeno, mejora la recuperación muscular, reduce los daños y la inflamación.

¿Cuándo tomar los suplementos según los expertos?

Iniciarse en la suplementación puede reportar efectivamente beneficios para la salud, más aún cuando con una dieta variada no se llega a los nutrientes necesarios o porque debido a diversos condicionantes se necesite un complemento para preservar la salud.

Los deportistas reconocen que la administración de suplementos se puede adaptar perfectamente a la rutina de cada persona, aunque los expertos recomiendan que el consumo sea en la comida post-entreno siempre y cuando esta no sea excesivamente copiosa, puesto que el aumento del ph estomacal podría entorpecer la absorción de nutrientes.