El suspenso de Ricardo Lagos: niega apoyo explícito al Rechazo y asegura que el Apruebo es «una gran ventaja»

  • El ex Presidente publicó una carta en la que también emplazó a profundizar el diálogo de cara al Plebiscito constitucional.

¿Aprueba o rechaza? Es la duda que muchos tienen sobre el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien reapareció este viernes con la publicación de una carta en el diario El Mercurio para refutar a un columnista que estimó que iría por el Rechazo.

«¿De dónde saca un columnista de su diario el domingo pasado que casi todos los chilenos entendieron que Lagos votará Rechazo? Es una conclusión apresurada», escribió al inicio de su misiva.

Y agregó: «Chile no vuelve atrás; lo que nos cabe es avanzar hacia una nueva Constitución con visión de presente y futuro, de justicia y progreso, de nuevos desarrollos y nuevas oportunidades».

Aunque el ex mandatario sigue jugando al suspenso y -otra vez- dijo que «me niego a hablar de Apruebo o Rechazo a secas, porque todo indica que será indispensable complementar por una vía democrática lo que el pueblo de Chile decida el día 4 de septiembre».

Eso sí, reconoció que «en caso que ganara el Apruebo tenemos una gran ventaja, sabemos cuáles son aquellas cosas indispensables a hacer de acuerdo a la Constitución, en el afán de aportarle mejorías al texto».

«De igual manera dije, si gana el Rechazo, que será importante tener claro cuáles son aquellas propuestas de la Constitución propuesta por la Asamblea Constituyente que deben preservarse a futuro».

En tal sentido, Lagos emplazó a un diálogo previo al Plebiscito, en la línea con lo manifestado por los partidos del socialismo democrático: «Aprovechemos estos días que quedan hasta entonces para darles contenido y precisión a esas tareas que serán ineludibles. Y eso es lo que se debiera hacer explícito».