El Torneo Nacional se tomó casi un mes de vacaciones

Justo cuando la principal competencia del fútbol chileno comenzaba a tomar un poco de ritmo, una detención de 26 días le pondrá paños fríos a un certamen que será reemplazado en ese período por una fecha FIFA y la Copa Chile, que iniciará la etapa de los equipos de las máximas categorías. ¿Por qué no disputar ese torneo en días de semana, como lo hacen las grandes ligas del mundo?

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: AGENCIA UNO

Se entiende que el Torneo Nacional sufra un receso tan prolongado cuando hay un certamen entremedio, como un Mundial o una Copa América, pero no para disputar algunos partidos de la Copa Chile, pues interrumpe el interés de los hinchas -que cada vez le prestan menos atención al fútbol criollo y más al internacional-, y también enfría el ritmo de los equipos que buscan encontrar una línea de juego. En cierta medida se entiende la para de un fin de semana por la fecha FIFA -a pesar de que hay países que siguen con su competencia principal-, pero una pausa de casi un mes parece al menos exagerada.

¿Por qué no seguir con el Torneo Nacional y paralelamente jugar la Copa Chile a mitad de semana? La mayoría de las ligas desarrolladas disputan sus copas entre martes, miércoles y jueves, pero acá se optó por congelar el certamen principal para darle cabida al campeonato secundario. 

¿Los dirigentes pensarán que Chimbarongo ante la U no despertará el mismo interés si se disputa un miércoles y no un domingo? ¿O que la gente de Colo Colo va a ignorar el encuentro frente a Santiago City porque se juegue un jueves? ¿O que Deportes Colina y la UC jugarán a estadio vacío un martes?

La Copa Chile tiene que ganarse su lugar, pero para eso no hay que sacar de escena el Torneo Nacional. Deben y pueden convivir perfectamente en forma paralela. ¿O no era mejor iniciar el año con la Copa Chile, como se hacía en décadas pasadas, y luego comenzar el campeonato? Sin duda, una decisión mucho más razonable que mandar el principal certamen al congelador.

Al menos, se aprovechará el mes de receso para que los equipos que tienen partidos pendientes puedan ponerse al día en el calendario. La otra buena noticia: la reanudación del torneo, prevista para el fin de semana del 14, 15 y 16 de abril, tendrá el choque entre la UC y Colo Colo. Un encuentro ideal para sacar el Torneo Nacional del refrigerador.

Campeonato Nacional: así se jugarán los partidos que están pendientes