“El trabajo de Letelier en La Roja femenina no ha sido valorado”

Andrés Aguayo, su ayudante técnico, salió en defensa del entrenador, ahora cuestionado por el  5° lugar que ocupó Chile en la reciente Copa América, y que sólo le sirvió para disputar un repechaje para clasificar al Mundial.

Por EL AGORA

Andrés Aguayo, ayudante técnico de José Letelier en La Roja femenina, que en el mes de febrero deberá jugar su opción a clasificar al Mundial en un repechaje, salió al paso de versiones que señalan que el entrenador quedó en tela de juicio tras la actuación que le cupo al equipo en la reciente Copa América disputada en Colombia, donde Chile finalizó en el 5° lugar.

Aguayo hizo estas declaraciones en el programa Doble Amarilla, que realizan Los Zopranos  (sic) en Radio Touch.

“Letelier ha hecho muchísimo por el desarrollo y progreso del fútbol femenino en el país. Lo que pasa es que, como ocurre en muchas oportunidades, su trabajo no es valorado como debiera serlo”, dijo el técnico ayudante, quien agregó que “la gente muchas veces lo ignora, pero nosotros realizamos un abnegada labor en el fútbol femenino, presenciando el máximo de partidos que podemos, porque hay que tener claro que una cosa es ver jugadoras en directo que conocerlas gracias a un video”.

En ese sentido, Aguayo contó además que “está entrenando, actualmente, una selección chilena femenina con niñas Sub 14, y eso a pesar de que, en lo que respecta a competencia de clubes, estos tienen series recién a partir de los 15 años. Existe la posibilidad de ser invitados a competir internacionalmente con este equipo, y debemos estar preparados”. 

Obviamente que los clubes, al no considerar para sus series menores del fútbol femenino edades tan bajas de las niñas, este es claramente un incentivo para que practiquen más tempranamente el fútbol.

Aguayo adelantó además que “en nuestro trabajo también está considerado el ir conociendo niñas que, viviendo en  el exterior, pero teniendo ancestros chilenos, podrían en un futuro integrarse a La Roja femenina”.

Fue lo que se hizo respecto de la Roja masculina, que encontró en el chileno-inglés Ben Brereton un jugador que antes de ser detectado no estaba en los cálculos de nadie; o el chileno-belga Nayel Nehssatou, que fue protagonista en el plantel durante la mini gira asiática que realizó la Selección Chilena en el debut de Berizzo.

Aguayo concluyó señalando que en Chile existe la mala costumbre de menospreciar lo nacional, ejemplificando con los casos de Gustavo Huerta, director técnico de Cobresal, y Jaime García, entrenador de un Ñublense que es el único escolta del líder Colo Colo en el torneo.

“Ambos han hecho una extraordinaria labor en sus respectivos equipos, pero desgraciadamente no son valorados como se debiera”, concluyó Aguayo.

Revisa el programa Doble Amarilla