(VIDEO) El tren de la U no tiene frenos: 4-0 a Huachipato
En un encuentro interrumpido por una amenaza de bomba que obligó a desalojar el estadio de Talcahuano, los azules –que esta vez vistieron de blanco- golearon al campeón chileno y siguen como líderes e invictos.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ANFP
Si la memoria no nos falla, debe ser la primera vez en la historia del fútbol chileno que un partido tiene que interrumpirse por una amenaza de bomba en el estadio, con el desalojo de los espectadores incluido.
Esta vez, finalizado el primer tiempo con triunfo parcial de 2-0 de Universidad de Chile sobre el vigente campeón Huachipato, los responsables del espectáculo decidieron desalojar el estadio CAP de Talcahuano luego de recibir la amenaza de un artefacto explosivo.
Más de una hora y media debió transcurrir para que el compromiso se reanudara, luego que Carabineros registrara el recinto y estableciera que tal bomba no existía.
Así, el encuentro volvió a la normalidad y la U aprovechó de alargar su ventaja a un 4-0 contundente que le permite seguir invicto y en la cima de la tabla de posiciones.
La suspensión y el correspondiente desalojo no hizo mella en los casi siete mil espectadores, que tomaron el incidente con total tranquilidad, sin que se registraran situaciones de pánico.
El hecho hizo recordar otros episodios –afortunadamente escasos- parecidos. El más reciente ocurrió en Ecuador el 23 de marzo pasado, cuando sucedió una situación similar en el entretiempo del partido entre El Nacional y Deportivo Cuenca en el estadio La Cocha, de la ciudad andina de Latacunga.
El 13 de diciembre de 2004, ocurrió lo mismo en el Santiago Bernabéu, cuando las fuerzas de seguridad evacuaron a casi 70.000 personas, cuando faltaban siete minutos para el final del partido entre Real Madrid y la Real Sociedad.
El 3 de septiembre de 2017, las autoridades suspendieron el partido entre Saprissa y Grecia por la séptima fecha del Torneo Apertura de Costa Rica.
Y el 14 de mayo del año pasado se vivió una jornada idéntica antes del comienzo del encuentro entre el Toulouse y el Nantes, de la 35ª fecha de la Ligue 1.
En todas estas situaciones no se encontró el artefacto explosivo y todo quedó en la amenaza, al igual que este domingo en Talcahuano.
En cuanto a los futbolístico propiamente tal, la U impuso su esquema agresivo –aun con un movimiento que llamó la atención, ubicando al volante Renato Cordero como tercer central-, ante un Huachipato que comenzó sin varias de sus figuras, que el técnico Sanguinetti prefirió guardar ante el compromiso del miércoles ante Gremio por la Copa Libertadores.
Tras los goles de Leandro Fernández (26’) y Cristián Palacios (36’), Sanguinetti mandó al campo a Silva y Rodríguez –ya había ingresado Montes a los 40’-, con lo que el elenco de la usina mejoró ostensiblemente, obligando, incluso, al retraso de la U, que pasó por momentos de apuro, pero que soslayó con dos contrataques que terminaron en goles de Palacios (60’) y Pons (88’), para redondear una actuación contundente, que le da un baño de confianza para enfrentar el fin de semana a Deportes Iquique, uno de sus escoltas.
PORMENORES
Campeonato Nacional, décima fecha.
Estadio: CAP de Talcahuano.
Público: 6.960 espectadores controlados.
Árbitro: Piero Maza.
Huachipato (0): M. Parra; F. Loyola, R. Malanca, I, González, L. Díaz; M. Gutiérrez, C. Sepúlveda, J. Martínez; M. Briceño, D. Oyarzún, C. Martínez. DT: Javier Sanguinetti. Cambios: 40’, G. Montes por Briceño; 46’, S. Silva por Sepúlveda y M. Rodríguez por Oyarzún; 79’, J. Brea por Gutiérrez.
Universidad de Chile (4): G. Castellón; R. Cordero, M. Zaldivia, I. Tapia; F. Hormazábal, M. Díaz, M. Sepúlveda, M. Morales; M. Guerrero, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, J. Castro por Morales; 75’, F. Mateos por Guerrero; 87’, L. Pons por Palacios y D. Retamal por Castro; 88’, E. Ojeda por Díaz.
Goles: 26’, Leandro Fernández (U); 36’, Cristián Palacios (U).
Tarjetas amarillas: Sepúlveda y Montes (H); Morales, Zaldivia y Retamal (U).
Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):