El Triángulo de Penrose lanza su primer EP

Banda emergente de math rock grabó su disco titulado “Origami”.

Por RODRIGO CABRILLANA / Fotos: GENTILEZA

El grupo santiaguino El Triángulo de Penrose consiguió lanzar “Origami”, su primer extended play luego de varios meses de grabación, y ahora está disponible en todas las plataformas musicales de streaming.

La banda está conformada por Giovanni Jara en las voces y la guitarra, Gabriel Palma en la batería, Valentín Gutiérrez en la primera guitarra y segunda voz y Francisco Contreras en el bajo.

Giovanni, Valentín y Francisco se conocieron en 2019 mientras estudiaban Composición Musical, tiempo en el que formaron El Triángulo de Penrose, con su antiguo baterista, para luego incorporarse Gabriel en 2021.

Luego, en 2022, con su formación definitiva, iniciaron las grabaciones de sus primeros singles “Sueños” y “Tiempo”.

Influenciados por agrupaciones del math rock, el rock progresivo, indie rock, como Chon, Delta Sleep, American Football y Porcupine Tree, entre otros, fueron dando forma a su música.

Su primer EP, “Origami”, se lanzó el 24 de agosto a través de todas las plataformas musicales de streaming y cuenta con cuatro temas instrumentales. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Digisound, ubicados en Ñuñoa.

La banda se formó en 2019.

La banda comenta que este primer trabajo decidieron hacerlo en formato instrumental, debido a que “no hubo necesidad de tener palabras, porque sólo con la música podemos sentir cómo el ambiente cambia de uno cálido y alegre, a uno más introspectivo y oscuro, pero no menos enérgico”.

A su vez señalan que “Origami” “retrata el proceso que cada uno de nosotros cuatro vivió durante la grabación del EP. Una etapa en la que cada uno percibió de manera progresiva un decaimiento en los ánimos de los otros. Sin embargo, esto no significó someternos al pesimismo, más bien fue un proceso de cambio y flexibilidad, de entender qué ocurría con el resto, tanto personal como colectivo. Y tal cual dobleces de papel fuimos dando estructura a las distintas ‘formas’ que iba tomando la banda, y a partir de ésta convertirlo en algo distinto, algo nuevo”.

El EP se compone de los temas “Playa”, “Rebanango (dando jugo)”, “Vuelta a la manzana” y “Origami”. Explican que “para nosotros, la mejor forma de representarlo fue de manera estacional. La conexión entre cada canción matizaba perfectamente lo que, según nosotros, era el avance desde el comienzo del verano, hasta entrado el frío otoñal. Comenzando así con temas que evocan una sensación lo más cálida posible como ‘Playa’ o ‘Rebanango’, para culminar con unos más concienzudos e introspectivos como ‘Vuelta a la manzana’ y finalmente ‘Origami’”.

«Fue un proceso de alegría, frustración, paciencia motivación, desmotivación, entre minuciosas ediciones en las distintas secciones de cada tema, paneos y efectos pensados y ejecutados», señala el vocalista.

Este trabajo fue recientemente presentado en el Bar La Puerta Amarilla, donde El Triángulo de Penrose contó con la banda VAHLB como invitados.

Próximamente, El Triángulo de Penrose seguirá presentando “Origami” en distintos espacios de Santiago.