El último nominado a la Roja respondió con un doblete

El chileno noruego Niklas Castro anotó dos veces en la victoria de su equipo, que está a una victoria del ascenso a Primera División. Nuevamente destacaron Arturo Vidal y Erick Pulgar en sus respectivas escuadras. Este es el balance de los futbolistas chilenos en el exterior.

El doblete de un desconocido (Niklas Castro), más la confirmación goleadora de Fabián Orellana y el gran estado de Arturo Vidal en España resultaron los aspectos más positivos del fin de semana para los chilenos diseminados por las canchas del mundo.

Y entre los negativos, cuatro lesionados. Charles Aránguiz se retorció de dolor después de romperse el metatarso de su pie derecho y posteriormente se comprobó que también se había registrado un desgarro que lo mantendrá al margen del Bayer Leverkusen y de la Selección al menos por tres semanas. También resultó desgarrado y marginado de la Roja el volante Diego Valdés, jugando por el Santos Laguna, que cayó 0-4 con Tigres en México. En ese mismo partido, Eduardo Vargas, quedó fuera de la nómina por una distensión. Paralelamente, las ganas de rehabilitarse le jugaron en contra a Matías Fernández.  Le dieron la posibilidad de mostrar sus méritos en el Junior colombiano y alcanzó a estar apenas 12 minutos en la cancha. Sus continuas lesiones y su bajo rendimiento lo tienen con un pie fuera del club.

Otra desgracia –aunque de otra forma- corrió por cuenta de Gary Medel, que defiende al Bologna en Italia. Tratando de evitar un gol inminente, cometió foul y fue expulsado. Aunque la tarjeta roja fue mostrada a los 70’, no influyó en el desenlace: el partido con Lazio terminó 2-2. En el mismo rubro cabe también la expulsión de Miiko Albornoz, que fue titular y vio la roja a los 65’ en la victoria del Hannover sobre el Dynamo Dresden, como visitante, en Alemania.

EN TIERRAS LEJANAS

Es muy singular la situación de Niklas Castro, nominado imprevistamente por Reinaldo Rueda para que se integre a la Selección que jugará dos partidos en España. De partida, juega en un equipo noruego de segunda división, el Aalesund, holgado puntero de la competencia nórdica. Allá lo nombran con el apellido materno:  Nygaard, pero da lo mismo. El hecho es que respondió a la convocatoria anotando dos goles en el 3-1 sobre el Raufoss. Un triunfo en la próxima fecha lo dejaría en primera división, mientras que el chileno-noruego quedó como tercer goleador del torneo.

Interesante fue también la racha goleadora de Fabián Orellana, que anotó por tercera vez consecutiva. Esta vez convirtió de penal y contribuyó al empate logrado por el Eibar como visitante frente al Betis. Magnífica fue de nuevo la actuación de Arturo Vidal, que se había lucido a mitad de semana al levantar al Barcelona en su duelo por la Champion League ante el Inter y que ahora contribuyó decisivamente a la victoria de los catalanes, incluso anotando el segundo gol, en el 4-0 sobre el Sevilla.

Muy buen nivel mostró nuevamente Erick Pulgar. Una asistencia suya, mediante tiro de esquina, permitió el único gol del partido contra Udinese, en el que Francisco Sierralta vio todo desde la banca. Otros chilenos que anotaron fueron Bryan Carrasco, que confirmó su condición de especialista en penales y con ese expediente le dio empate al Veracruz frente al León en México; en la misma competencia, Felipe Gallegos anotó con un remate de distancia el gol del triunfo en el 3-2 del Necaxa sobre el Morelia. Juan Delgado contribuyó con una asistencia y Claudio Beza con otra, mientras Sebastián Vegas estuvo los 90’ en el perdedor.

Los dos entrenadores más connotados que tiene Chile en el exterior, perdieron sus encuentros. Manuel Pellegrini  vio cortarse su racha de seis victorias con el West Ham en la Premier League de Inglaterra y cayó 1-2 con Crystal Palace. A su vez, José Luis Sierra, a cargo del Al-Ittihad saudí, en el que juega Carlos Villanueva, perdió por el mismo marcador con Al-Hazm.

POR AQUÍ CERCA

En Argentina, les fue bien a dos de los tres chilenos que juegan en Racing, que venció 2-0 al Aldosivi en Avellaneda. Gabriel Arias respondió siempre y mantuvo su valla invicta, mientras Marcelo Díaz fue decisivo en el control del juego en el mediocampo, El tercero de la lista chilena en la Academia, Eugenio Mena, ni siquiera fue citado. En cancha ajena, Rosario Central logró un muy buen empate con Lanús gracias a una asistencia de Leonardo Gil, mientras que en el 2-0 de Vélez Sarsfield sobre Independiente, Pablo Galdámes jugó dos minutos y fue amonestado. En La Plata, Estudiantes no logró romper el cero frente a Huracán, pese a que Gonzalo Jara y Juan Fuentes cumplieron una actuación correcta durante todo el partido.

En Uruguay, Christian Bravo jugó los 90’, pero no pudo evitar la derrota de Montevideo Wanderers ante Progreso, por la cuenta mínima.

En Bolivia, el arquero Raúl Olivares celebró desde su valla el agónico gol que le dio el triunfo al Always Readi sobre Royal Pari, por tres a dos. El equipo vencedor es dirigido por el técnico chileno Sebastián Núñez.