El Vaticano abre acceso público a un antiguo cementerio de Nerón

El recinto, de más de tres mil metros cuadrados, contiene sarcófagos de mármol, tumbas que datan de entre los siglos I y IV después de Cristo, además de frescos y mosaicos romanos.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

El Vaticano facilitó al público en general la visita a la necrópolis vaticana, un cementerio romano de la época de Nerón y situado a pocos metros debajo de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Con motivo de su exposición Vida y Muerte en la Roma de los Césares, inaugurada el viernes, la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, explicó en un video que, en el pasado, las visitas organizadas a la necrópolis sólo se concedían a grupos reducidos y selectos de académicos, estudiantes y especialistas.

Ahora, una puerta que da a la plaza del Risorgimento se ha abierto a lo largo de las murallas del Vaticano, permitiendo a cualquier comprador de entradas explorar libremente el sitio.

“El visitante individual puede venir sin la ayuda de un guía. Pueden captar uno de los yacimientos arqueológicos más singulares del mundo”, invitó Jatta.

El Vaticano comenzó a excavar la necrópolis en la década de 1950, donde están enterradas decenas de personas que fueron esclavizadas.

“Algunos de ellos, entendimos por los epígrafes, debieron ser propiedad imperial, porque su amo (el emperador Nerón) es mencionado a menudo”, dijo el arqueólogo de los Museos Vaticanos Leonardo Di Blasi.

Añadió que en el lugar también se han descubierto tumbas de artesanos y otros ciudadanos romanos de clase media baja, y que se presume eran empleados por Nerón.

Uno de los mosaicos de la necrópolis.