El Vaticano admite que no resolverá todos los casos de pederastia

El secretario Pietro Parolin aclaró, sin embargo, que el papa quiere “transparencia total” en los casos denunciados.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, reconoció que hay casos de pederastia en la Iglesia Católica que “no será posible resolver, y casos en el futuro que tampoco será posible resolver”.

En una rueda de prensa convocada en el santuario de Fátima, Portugal, con motivo de la peregrinación prevista para este fin de semana, Parolin señaló que es “testigo cotidiano del trabajo del papa Francisco para que haya una mayor transparencia de los casos”.

Sobre el estudio divulgado en febrero acerca de la pederastia en la Iglesia Católica lusa, que cifra en más de 4.800 las víctimas por crímenes ocurridos en los últimos 70 años, aseguró que el Vaticano ha seguido de cerca el tema y recordó que la institución trabaja en la prevención para evitar futuros abusos.

“Es un camino que debe ser marcado por la verdad y la transparencia. La Santa Sede recibió esa información, sabe lo que ocurrió, pero las decisiones son de la iglesia local”, precisó el cardenal.

La postura de la Conferencia Episcopal Portuguesa ha sido criticada ampliamente en el país (hasta por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa), pues ha dejado a criterio de cada obispo la decisión de apartar o no a los sacerdotes señalados en ese estudio, realizado por expertos tras un año de trabajo.