Elecciones 2023: ¿cuál es mi local de votación?

Hoy domingo 7 de mayo se están llevando a cabo las elecciones de consejeros constituyentes, quienes participarán en la redacción de la nueva Carta Magna. A las 18:00 horas cierran las mesas.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Hoy domingo 7 de mayo se están llevando a cabo las elecciones de consejeros constituyentes, quienes participarán en la redacción de la nueva Constitución.

En esta oportunidad, el voto es obligatorio y el que no lo haga se expone a una multa de entre las 0.5 hasta las 3 UTM, es decir, entre $31.500 y $190 mil aproximadamente.

Para revisar el local de votación se debe ingresar al sitio web del Servel. Una vez adentro, la página pedirá el RUT de la persona. Luego de escribirlo, hay que hacer clic en «Consultar». Tras ese procedimiento, aparecerán los datos electorales.

Las mesas están abiertas hasta las 18:00 horas y no pueden cerrar si hay personas en la fila esperando emitir su sufragio.

Si no puedes ir a votar, estas son las excusas que debes presentar ante Carabineros, de acuerdo a lo informado por el gobierno:

  • Enfermedad
  • Ausencia del país
  • Encontrarse el día de la elección en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encuentre registrado su domicilio electoral
  • Otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica