Elecciones en Brasil: Lula da Silva y Jair Bolsonaro van a segunda ronda

Con más del 95% de los votos ya escrutados, el ex presidente le sacó una ventaja de tres puntos al primer mandatario, con miras al repechaje programado para el 30 de octubre. 

Por EL ÁGORA / Foto: INFOBAE

Finalmente, todo quedó para el 30 de octubre, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, luego que los dos fuertes candidatos, el izquierdista Lula da Silva y el derechista Jair Bolsonaro consiguieran la mayor parte de los votos, pero ninguno de los dos alcanzó la mayoría absoluta.

Escrutado el 95% de los sufragios emitidos -son cerca de 148 millones de votantes mayores de 16 años (es obligatorio para los de 18 a 70)-, el ex presidente Lula, del Partido de los Trabajadores, aventaja al actual mandatario por 47,7% (53 millones 791 mil 584 votos) a 43,8% de Jair Bolsonaro, del Partido Liberal (49 millones 603 mil 080 sufragios).

Más atrás quedaron Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), con el 4,2%, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, con 3,1%.

A la hora de ir a votar, en una escuela pública, en Sao Bernardo do Campo, una localidad de la zona metropolitana de Sao Paulo, Luiz Inacio Lula da Silva, que el próximo 27 de este mes cumplirá 77 años, señaló que “en 2018 no pude votar porque estaba preso, víctima de una mentira, y cuatro años después estoy votando con reconocimiento de mi total libertad y la posibilidad de volver a ser presidente de este país y que vuelva a la normalidad”, señaló Lula, quien permaneció en la cárcel durante 580 días por dos condenas de corrupción, posteriormente anuladas por el Tribunal Supremo.

“El país necesita recuperar el derecho de ser feliz. Queremos un país que viva en paz, con esperanza y que crea en el futuro”, declaró Lula a periodistas después de emitir su sufragio.

Por otra parte, al cierre de las votaciones se confirmó la reelección del ex futbolista Romário de Souza Faria, como senador por Río de Janeiro, en representación del Partido Liberal de Jair Bolsonaro, agrupación a la que se sumó ahora, luego que en su primera elección contó con el apoyo del Partido Socialista Brasileño.