Elecciones en Turquía: habrá segunda vuelta

El presidente Recep Tayyip Erdogan encabeza el escrutinio, pero no alcanzó mayoría absoluta para ser reelecto por segunda vez.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, encabeza con un 49,9% el escrutinio de las elecciones presidenciales en Turquía, contabilizado más del 90% de los votos, según los resultados preliminares de la agencia oficialista Anadolu, a la espera de conocerse los resultados oficiales.

El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, de 74 años, obtendría el 44%, datos que él ha rechazado, pues cree haber ganado la elección.

Lo concreto es que el conservador Erdogan, de 69 años, perdió la mayoría absoluta con la que se convirtió en presidente en 2014 y que fue reelecto en 2018, y tendrá ahora que defender el cargo ante Kiliçdaroglu en una segunda vuelta, dentro de dos semanas.

El partido de Kiliçdaroglu, el CHP, acusó a Anadolu de “no entregar datos fiables” y al AKP, el partido islamista de Erdogan, de haber estado bloqueando el recuento de las papeletas, e impugnando las actas en zonas donde la oposición es más fuerte.

“Hay 7,5 millones de votos que no han entrado al sistema. Vienen de sitios donde somos más fuertes. Manipulan los resultados y dejan a la gente toda la noche delante de la televisión. Creemos que toda la nación verá cómo Kiliçdaroglu encabezará el recuento por la mañana”, dijo el alcalde de Estambul y aspirante a la vicepresidencia del país, Ekrem Imamoglu.

El tercer candidato, el nacionalista Sinam Ogan, tendría el 5,3% de las papeletas.