Presidente Boric y las elecciones: «Hay que poner a Chile por delante»

Diversos personajes de la política chilena se refirieron a los resultados de las votaciones de consejeros constitucionales.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

Ayer domingo se llevaron a cabo las elecciones de consejeros constitucionales, que dejó a la derecha como gran vencedora, debido a que del total de 51 escaños el Partido Republicano consiguió 23, Unidad Para Chile (PS, PL, PC, CS, RD y Comunes) sacó 16 y el pacto Chile Seguro (Evopoli, RN y UDI) obtuvo 11.

Ante dichos resultados diversos personajes de la política chilena reaccionaron, entre ellos, el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en cadena nacional afirmó que «el proceso anterior, y debemos decirlo, fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto».

«Quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha obtenido una primera mayoría incuestionable en esta elección, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de ‘vendettas’, sino de poner por delante a Chile y a su gente antes que los intereses partidistas o personales», agregó en su discurso el mandatario.

También José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, habló luego del triunfo de su conglomerado. En la instancia, aseveró que «no hay nada que celebrar», debido a que «Chile no está bien, porque los chilenos no estamos bien».

«Chile ha derrotado a un gobierno fracasado. Y eso hay que decirlo fuerte y claro. Un gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de seguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis social en materia de salud, vivienda y tantas otras», añadió.

LAS OTRAS REACCIONES

Elisa Loncón, quien participó en el anterior proceso constituyente que fue rechazado por la ciudadanía, afirmó en su cuenta de Twitter que «felicitaciones a candidatos mapuche que defendieron la presencia de los pueblos en el segundo proceso constituyente. Ha ganado un partido que nunca quiso cambiar la Constitución y también un diseño que excluyó a los pueblos. La verdad prevalece, aunque no tenga apoyo público. Los pueblos originarios existimos».

En conversación con CNN Chile el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó que «yo tengo la sana expectativa de que el trabajo que hagan los consejeros sea en la perspectiva de una nueva Constitución, que permita que la inmensa mayoría la apruebe».

En su cuenta de Twitter, el ex convencional constituyente del PPD Felipe Harboe señaló que «parece que un 20% votó por quienes redactarán un texto y un 80% por el contexto. El oficialismo debe asumir su segunda derrota en dos años y enmendar rumbo y formas. Si la derecha imita el error de la izquierda refundacional de llevarse texto para la casa, la derrota estará a la vuelta de la esquina».

Agustín Squella, representante de los republicanos, aseveró que «un buen resultado electoral no es sinónimo de triunfo, el triunfo lo tendremos cuando los chilenos caminemos seguros y en paz por las calles de Chile y en un país donde vuelvan a aflorar las oportunidades para todos».

Bajo la misma línea, el militante de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró en el programa «Estado Nacional», de TVN, que «las ideas que promovió esa facción octubrista quedó enterrada». Además, añadió que «celebro lo que dijo el Presidente Boric de invitar al Partido Republicano a no cometer los errores que cometieron ellos. Me alegro que no van a hacer la ‘gran Stingo’, la lógica de cancelar, de dejar afuera a uno ni tratar de pasar la aplanadora».

Por otro lado, el diputado del Partido de La Gente, Miguel Oyarzo, en diálogo con «24 Horas», afirmó que «no cumplimos con nuestras expectativas y nos afectó los acontecimientos de los últimos días, la candidata de Arica (Carla Añes, condenada por narcotráfico) nos afectó».