Eliminan requisito de “pretensión de renta” para postulantes a un trabajo

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto, que ahora vuelve al Comité del Trabajo debido a la presentación de indicaciones.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que elimina de las postulaciones de trabajo la sugerencia de indicar “pretensiones de renta” en la presentación de currículos.

La medida busca transparentar las remuneraciones en las ofertas de trabajo y prohíbe la consulta a postulantes sobre sus pretensiones.

El proyecto fue devuelto a la Comisión del Trabajo del mismo cuerpo debido a que se presentaron varias indicaciones en la iniciativa, que modifica el Código del Trabajo.

Se establece también que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de esas condiciones”.

Además, que en “las ofertas de trabajo se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función a desempeñar. De esa manera, cada postulante conocerá todas las condiciones del trabajo al cual postula, eliminando la información asimétrica e igualando las condiciones entre oferentes y demandantes.

En caso de que las empresas incumplan, se les aplicarán multas que llegarán a un máximo de 60 UTMs (cerca de 3,9 millones de pesos) por postulante.