Empate con gusto a poco

Empate con gusto a poco (video)

La Universidad Católica igualó 1-1 en su visita al América de Cali, resultado que complica sus opciones de clasificar a la siguiente ronda de la Libertadores. La UC “regaló” la conquista colombiana, perdió un penal, le anularon un gol cuando no había posición de adelanto y desperdició el tanto del triunfo faltando muy poco para el final.

Por MATÍAS ALCÁNTARA

En cualquier otra circunstancia rescatar un punto de visitante ante el América de Cali parecería un buen resultado, pero en esta pasada el empate no deja conforme al equipo chileno. Por varios motivos: primero, porque Católica estuvo más cerca del triunfo que los locales, que se pusieron rápidamente en ventaja con un regalo anticipado de Navidad: Dituro erró un pase al mismo tiempo que dejó el arco desprotegido, lo que fue aprovechado por Vergara (4`). 

Pero lo peor de la igualdad para la UC es que la deja muy lejos de una clasificación a la siguiente ronda, por cuanto Gremio dio la sorpresa y venció al Inter como visitante, dejando a los dos equipos brasileros con siete unidades. Mientras que el cuadro de San Carlos de Apoquindo -al igual que el equipo colombiano- quedó con cuatro puntos cuando quedan apenas seis en disputa.

Ante este escenario, solo un milagro podría dejar afuera a los brasileros, por lo tanto, el objetivo realista para Católica es alcanzar el tercer lugar para optar al premio de consuelo: disputar la Copa Sudamericana. En otras palabras, la UC debe apuntar a no ser última del grupo, por lo que está obligada a sumar de aquí en más.

Católica pudo volver con un triunfo histórico desde Cali, porque supo reponerse del impacto inicial que significó recibir un gol tempranero con las características antes descritas. Y supo también levantarse después de desperdiciar un lanzamiento penal cometido a Lezcano. Aued, que ha fallado muy poco desde los doce pasos, no pudo ante el portero Graterol, cuando apenas corrían 7 minutos.

El pésimo inicio, sin embargo, no golpeó anímicamente a la UC, sino que al contrario, Católica junto con entender que estaba perdiendo el partido por responsabilidad propia, supo meterse en el encuentro dándole buen destino al balón, tratando de marcar presencia desde el mediocampo hacia adelante, con juego asociado y con individualidades que comenzaron a ganar en el mano a mano. 

Aunque por el otro lado América de Cali coqueteó con la tranquilidad con un par de remates que se fueron desviados. Hasta que llegó el empate de Zampedri, luego de aprovechar un sorpresivo pase de Aued al corazón del área (34`). A partir del gol, la UC se sintió mucho mejor en la cancha, como si se hubiese sacado una mochila muy pesada de la espalda. Tanto es así, que muy pronto pudo haber desnivelado con un gol de Huerta mal anulado, pero como en esta instancia preliminar de la Libertadores no hay VAR, los reclamos (lamentablemente), a la FIFA.

Zampedri festeja el tanto del empate.

En el complemento Católica también pareció estar más cerca de la victoria, jugando la mayor parte de la etapa final en el campo del conjunto escarlata. Con laterales que se sumaron constantemente al ataque: Fuenzalida, como es de costumbre, jugando un gran encuentro marcando diagonales y apareciendo por su franja; y Rebolledo, que aún jugando con el perfil cambiado se las arregló para pinchar balones y ofrecerse como carta ofensiva.

Puch fue otro jugador importante en la UC, actuando muchas veces como un verdadero abrelatas, generando avances que complicaron mucho a la defensa caleña. Y César Pinares podría haber tenido una noche consagratoria de no haber desperdiciado el gol del triunfo, ya en la recta final del partido dilapidó una gran ocasión cuando quedó solo frente al portero. Otro motivo para sostener que Católica se queda con gusto a poco, porque estuvo muy cerca de ganar también con un cabezazo de Lanaro que se fue desviado por poco.

Al menos, y esto es mirando el vaso medio lleno, Católica está ofreciendo una imagen muy distinta a la mostrada antes de la pandemia, cuando perdió dos partidos dejando en ambos -especialmente en Brasil- muy malas sensaciones. Ahora está compitiendo de igual a igual y mostrando un juego en alza tanto de local como de visitante.  

La próxima escala internacional de la UC será en Porto Alegre, cuando visite a Gremio el miércoles 30 de septiembre, a las 19:15.

PORMENORES:

Estadio Pascual Guerrero de Cali

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)

América de Cali (1): Braterol; Ureña, Torres, Segovia, Giraldo (30`, Quiñones); Carrascal, Paz, Sierra (46`, Jaramillo); Arias (74`, Moreno), Vergara (74`, Sánchez) y Ramos (54`, Pérez). DT: Juan Cruz Real.

Católica (1): Dituro; Fuenzalida, Lanaro, Huerta, Rebolledo; Saavedra, Aued, Pinares (75`, Buonanotte); Lezcano (75`, Valencia), Zampedri y Puch. DT: Ariel Holan.

Goles: 1-0: 4`, Vergara (AC); 1-1: 34`, Zampedri (UC).

Tarjetas amarillas: Sierra y Giraldo (AC); Rebolledo y Valencia (UC).

Revive el 1-1 de la UC ante el América de Cali:

https://www.youtube.com/watch?v=EoqIZ-QwrOk