Empate de la U en El Salvador: si no puedes ganar, al menos no pierdas

Los azules rescataron una igualdad 1 a 1 ante Cobresal en el partido de ida por la Copa Chile y ahora definirán el próximo lunes en Valparaíso.

En los últimos partidos donde había inaugurado el marcador al menos no había perdido. Con Unión La Calera terminó ganando 2 a 1, al igual que con General Velásquez y empató 2 a 2 con los de San Vicente de Tagua Tagua y 1 a 1 con Deportes Antofagasta y Unión Española. Esta vez, de visita en El Salvador, Universidad de Chile repitió lo anterior y sumó otra igualdad 1 a 1.

No es malo para lo que han venido viviendo los azules en el campeonato nacional, más aún si en esta ocasión fue como visitante, en el partido de ida de la llave por la Copa Chile.

Y si al punto conseguido se le suma un buen trabajo en general, con un planteamiento bastante inteligente, tomando en cuenta que utilizó un equipo más bien alternativo, el análisis interno debe ser optimista de cara al futuro.

En el primer tiempo, tal vez tomando en cuenta la altura, obvió la posesión a cambio de llevar el juego al campo rival, con trazos largos y simples, buscando a Junior Fernandes y Cristian Palacios. No se creó opciones claras, eso sí, y de hecho la mejor de todas la tuvo Cobresal, cuando a poco del inicio Juan Carlos Gaete estrelló su remate en el horizontal.

En la segunda etapa, con el ingreso de Emmanuel Ojeda y Felipe Gallegos, optó por tener más el balón, y aunque su llegada al área no fue continua, igual se las arregló para crearse dos ocasiones, en especial al final, cuando el meta Leandro Requena le quitó el gol a Junior Fernandes.

La U abrió el marcador a los 42’ con mucha fortuna: un centro de Junior Fernandes fue interceptado por Iván Villalba, quien, en su afán de dejarle el balón a su arquero, lo introdujo en su propio arco. Los mineros igualaron a los 66’, cuando tras un córner, Alejandro Camargo se anticipó a Felipe Seymour y su cabezazo fue aprovechado por el panameño Cecilio Waterman para derrotar a Cristóbal Campos.

PORMENORES

Copa Chile, octavos de final, partido de ida.

Estadio: El Cobre, El Salvador.

Árbitro: José Cabero.

Cobresal (1): L. Requena; G. Pacheco, I. Villalba, S. Silva, I. Contreras; Y. Cruz, A. Camargo, N. Sepúlveda; G. Lezcano, C. Waterman, J. G. Gaete. DT: Gustavo Huerta. Cambios: 57’, B. Osses por Cruz; 79’, C. Mesías por Camargo y O. Salinas por Lezcano; 84’, C. Munder por Gaete.

Universidad de Chile (1): C. Campos; D. Navarrete, A. Brun, B. Tapia, J. Castro; P. Aránguiz, F. Seymour, R. Cordero, I. Poblete; C. Palacios, Junior Fernandes. DT: Diego López. Cambios: 56’, E. Ojeda por Cordero; 67’, F. Gallegos por Aránguiz; 84’, D. Osorio por Palacios.

Goles: 42’, Iván Villalba, autogol (UCH); 66’, Cecilio Waterman (CS).

Tarjetas amarillas: Gaete, Contreras (CS); Cordero, Osorio (UCH).

OTROS RESULTADOS

El martes, Santiago Morning y Cobreloa igualaron 0 a 0 en partido disputado en el Municipal de La Pintana, mientras que Magallanes derrotó 2 a 0 a Universidad de Concepción en el Ester Roa penquista, con anotaciones de César Cortés (63’) y David Salazar, de penal (79’).

El miércoles, Deportes Antofagasta se impuso de local sobre Curicó Unido por 4 a 2, con goles de Andrés Souper (41’), Adrián Cuadra (48’), Ariel Uribe (80’) y Gabriel Torres (84’), mientras que los descuentos del visitante fueron de Federico Castro (51’) y Diego Coelho (66’), ambos de lanzamiento penal.

En Chillán, y ante más de 8 mil personas, Ñublense se recuperó de la ventaja inicial de Colo Colo, con gol de Juan Martín Lucero a los 77’, y terminó llevándose la victoria con las anotaciones de Rafael Caroca a los 79’ y de Bernardo Cerezo a los 86’.

Finalmente, Unión Española consiguió un triunfo relevante en el estadio El Teniente, al superar a O’Higgins por 3 a 1. Abrió la cuenta el juvenil Felipe Ogaz (21’) para los celestes, y sellaron la victoria hispana Rodrigo Piñeiro (51’), Gonzalo Espinoza (54’) y Bastián Yáñez (56’).

Este jueves, en el CAP de Talcahuano, Huachipato superó 1 a 0 a Coquimbo Unido, con la conquista de Juan Sánchez Sotelo a los 41 minutos.

PARTIDOS DE VUELTA

El sábado, Magallanes-U. de Concepción (13:15, en San Bernardo), Cobreloa-Santiago Morning (15:45, en Calama) y Universidad Católica-Audax Italiano (18:30, San Carlos de Apoquindo). El domingo, Curicó Unido-Deportes Antofagasta (12:00, La Granja), Colo Colo-Ñublense (17:30, Monumental) y Unión Española-O’Higgins (20:00, La Pintana). Por último, el lunes, Universidad de Chile-Cobresal (18:00, Valparaíso) y Coquimbo Unido-Huachipato (20:30, en el Francisco Sánchez Rumoroso).

De acuerdo a las reglas, en caso de empate en puntaje tras los dos compromisos, se define por diferencia de gol y, si se mantiene la paridad, por lanzamientos penales.