Empezó la fiesta en arcilla

La edición número 127 del máximo torneo de tenis sobre polvo de ladrillo comenzó a disputarse en el complejo tenistico de Roland Garros en el Bois de Boulogne. En medio de un ambiente convulsionado por el anuncio de que la ATP decidiera que Wimbledon será una mera exhibición ya que no otorgará puntos; por la lesión congénita del Nadal, la nueva ausencia de Federer, la incógnita de Medvédev y la irrupción del joven español Carlos Alcaraz. 

Por SERGIO RIED

La sola palabra Roland Garros provoca gran interés en los chilenos que hemos sido criados en la roja arcilla de un court de tenis. Y porque en este mismo polvo de ladrillo de la capital francesa, hicieron historia el gran Luis Ayala que alcanzó la final los años 1958 y 1960 cayendo ante el australiano Mervin Rose y el italiano Nicolá Pietrangeli, respectivamente, y ganó el título en mixtos junto a la australiana Thelma Long en 1956. 

Fernando González también aporto lo suyo cuando fue campeón Jr. en 2007 y semifinalista en singles varones el año 2009, derrotado por el sueco Robin Soderling. Y lo que pocos saben, Cristian Garin fue campeón Jr en 2013 derrotando en la final al alemán Alexander Zverev.

Está vez la lucha por el título de varones será encarnizada, sobretodo porque por caprichos del ranking, van por el mismo lado del cuadro Djokovic, Nadal y Alcaraz mientras por el otro medirán fuerzas Medvédev, Zverev, Tsitsipas y Rublev. Lo que garantiza duelos a muerte a partir de cuartos de final. 

¿Podrá el murciano Alcaraz seguir su tranco triunfal jugando a cinco sets? ¿Soportará su lesión crónica Rafael Nadal durante dos semanas? ¿Djokovic demostrará que ya encontró su mejor forma? ¿O Medvedev, Tsitsipas y Zverev serán capaces de superar a los grandes favoritos? 

En damas la polaca lga Swiatek aparece como la favorita indiscutida aunque Barbora Kejcikova, Paula; Badosa, María Sákkari y alguna otra pueden amagar sus posibilidades, de acuerdo a esta verdadera loteria que es la WTA.

En dos semanas tendremos todas las respuestas.

Para nosotros, la atención se centra en la participación de nuestros solitarios representantes Cristian Garin que debuta ante el norteanericano Tommy Paul (33 ATP) y Alejandro Tabilo que hará su estreno ante el croata proveniente de las qualies Borna Gojo (222 ATP).