Empezó Roland Garros con dos chilenos en el cuadro principal

El Abierto de Tenis de Francia, el único torneo del Grand Slam sobre arcilla, abre sus puertas en la Porte d’Auteuil para celebrar su edición número 133, con la presencia del 14 veces campeón Rafael Nadal, el regreso de Novak Djokovic y con Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo como cabezas de serie.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Inaugurado en 1891, cuatro años después de Wimbledon, el Campeonato de Tenis de Francia estuvo reservado sólo para jugadores locales hasta 1925, aunque paradojalmente, la primera edición la ganó un tal Briggs, del cual sólo se sabe que era inglés y socio del Stade Francais de París.

En 1925 el torneo se trasladó a los nuevos terrenos adquiridos por la Federación de Tenis de Francia, al State Francais, que puso como condición para cederlos, que el nuevo estadio llevara el nombre de su socio, el rugbista y héroe de la aviación gala, Roland Garros.

Inaugurado en 1928, para la confrontación por la final de la Copa Davis entre los mosqueteros franceses René Lacoste, Henry Cochet, Jean Borotra y Jacques «Totó» Brugnon, contra los estadounidenses Bill Tillden y John Hennessey, tuvo un debut glorioso, ya que los dueños de casa ganaron 4-1, manteniendo en su poder la famosa Ensaladera de Plata por cinco años consecutivos.

ROLAND GARROS HOY

Tras su largo y glorioso recorrido, llegamos a este 2024, con un contingente completo de los mejores 128 tenistas del momento, que van por la Copa de los Mosqueteros. Con las dudas sobre el estado actual del número uno del mundo, Novak Djokovic; el dos, Yannick Sinner; y el 3, Carlos Alcaraz, ausentes las últimas semanas por dolencias físicas, y el peligro que representa para ellos, el alemán Alexander Zverev, que en un gran momento ha trepado al cuarto puesto del ranking ATP, Stefanos Tsitsipas, Andrey Rublev, Hubert Hurkacz, y por qué no, nuestros Nicolás Jarry (16º) y Alejandro Tabilo (25º).

Los otros participantes chilenos cayeron en la etapa de clasificación. Cristian Garin (112º) perdió ante el francés Ugo Blanchet (158º), por 6-4, 4-6 y 6-1, mientras que Tomás Barrios Vera (157º), que volvió después de casi dos meses inactivo por una lesión, fue eliminado por el argentino Facundo Bagnis (113º), por 6-3 y 6-2.

La pelotita ya está rodando en el extremo del Bois de Boulogne.