Empresa del ex yerno del dictador dejó de pagar impuestos los últimos tres años

Soquimich Salar, empresa filial de SQM, le adeuda al Fisco 745 millones de dólares. El plazo para ponerse al día vence este domingo. Abogado Daza señala que la empresa ha recibido un “trato privilegiado”.

 Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Lo que parecería extraño en cualquier país del mundo, en Chile es una constante: SQM Salar, empresa estatal filial de Soquimich, de la cual se apoderó Julio Ponce Lerou con el único mérito de ser yerno del dictador, la está adeudando al Fisco la no despreciable suma de 745 millones de dólares por concepto de impuestos, correspondientes a los años tributarios 2020, 2021 y 2022.

En palabras simples, SQM Salar se ha hecho la desentendida de pagar los impuestos que corresponden por los últimos tres años de actividad minera. La pregunta es: ¿qué le pasa al ciudadano de a pie que incumple con el pago de sus impuestos?

El plazo para el pago de esta acreencia vence precisamente este 30 de abril, pero por si la empresa olvidara su obligación, la senadora por la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda, le recordó la fecha al director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.

La parlamentaria solicitó al director del Servicio “ejercer todas las acciones que le entrega nuestro ordenamiento jurídico para lograr el cobro y el pago del impuesto específico a la actividad minera por parte de la SQM Salar, e informar sobre los avances de estas acciones”.

Mauricio Daza, abogado y ex querellante del caso Soquimich, señaló a este respecto que “SQM recibió un trato especial, porque normalmente el Servicio de Impuestos Internos, cuando detecta una diferencia entre lo que está pagando una empresa y aquello que le corresponde realmente pagar, hace la liquidación año a año y no espera que pase el tiempo, cómo ha ocurrido en este caso”.