Empresarios agrícolas prevén alza de precios y advierten a camioneros en paro: «Vamos a tomar medidas drásticas»

La Sociedad Nacional de Agricultura se reunió esta mañana en La Moneda con el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve, para abordar los riesgos de desabastecimiento por la movilización de los transportistas.

Por EL ÁGORA / FOTO: GENTILEZA

El paro de los camioneros cumple este viernes su quinto día. Desde Arica y ahora también hasta el sur (Región del Biobío), grupos de transportistas se mantienen interrumpiendo parcialmente las rutas del país y, en el mejor de los casos, estacionados en la berma. Reclaman por el alza en las tarifas de los combustibles y piden mayores condiciones de seguridad.

Pese a los intentos del Gobierno por conseguir un acuerdo, que se habría alcanzado la jornada del martes, las agrupaciones movilizadas han extendido el paro, lo que ha puesto en riesgo el abastecimiento en algunas zonas del país.

Dado este escenario, gremios empresariales llegaron temprano esta mañana a La Moneda para reunirse con el ministro subrogante del Interior, Manuel Monsalve. En la instancia abordaron las condiciones en las que están realizándose los traslados de insumos y la amenaza de eventual desabastecimiento.

Tras el encuentro, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dijo que podría registrarse un alza en los precios de algunos productos. Junto con ello, endureció el tono contra los transportistas movilizados.

«Tenemos tiempos específicos, tenemos que llegar con los productos (…) insistir a los camioneros a que depongan este paro. Las personas se verán seriamente afectadas si es que las plantas dejan de procesar. Si es que no terminan este paro hoy día, nosotros que somos los que les damos su salario y pagamos su flete, vamos a tomar medidas drásticas contra ellos», dijo Allendes.

Ultimátum ahora del sector privado que se suma a las medidas ya aplicadas por el Gobierno, cuando el miércoles anunció la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, lo que ha motivado a una serie de acciones de parte de Carabineros para detener a algunos camioneros.

Respecto de eventuales alzas en insumos, Allendes comentó que «si hay desabastecimiento ustedes saben, cuando hay poca oferta y la demanda va a ser la misma, obvio van a subir los precios (…) nosotros no vamos a aceptar que entorpezcan esto más de lo que ya lo han hecho porque el daño económico que le producen al sistema es muy alto».

A su vez, los camioneros llegaron en la mañana también a reunirse con Monsalve y el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Todo en la sede de Gobierno. Las citas y negociaciones continuarán durante la jornada en el edificio de Transportes.

En la oportunidad, los acompaña el propio Monsalve, además del subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, y el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Andrés Sanzone. Ahí se reunirán con dirigentes de los camioneros de Centro Sur y Fuerza del norte.