En el verano 2024 tendremos fútbol amateur de primer nivel en la Sexta Región
La Asociación de Peumo será anfitriona del próximo torneo nacional adulto.
Por GERARDO SILVA / Foto: ARCHIVO
El fútbol amateur de la Sexta Región a nivel de clubes y selecciones comunales es el más ganador del país, según lo contemplan las estadísticas.
Los representativos de la Sexta Región están acostumbrados a protagonizar los torneos nacionales y la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA) Sexta Región se repite constantemente en el podio nacional del fútbol amateur.
Por esta misma razón, la Asociación de Fútbol de Peumo consideró conveniente, prudente y oportuno postular ante la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) para ser considerada ciudad sede para el próximo torneo de la categoría, y en ese contexto organizar el próximo torneo nacional de fútbol. También postularon las asociaciones de Chillán, Puente Alto, Rengo y Copiapó.
Para adjudicarse la sede de esta fiesta futbolística nacional, había que cumplir con un cuaderno de cargos muy exigente, que contempla un montón de requerimientos, de acuerdo al modus operandis que utiliza ANFA para asegurar la viabilidad del torneo.
Primero que todo, la asociación de fútbol que se lo adjudique debe contar con el apoyo de las autoridades políticas administrativas de la ciudad, tener infraestructura adecuada para partidos y entrenamientos, y además, quizá el ítem más importante, tener la capacidad para recibir y hospedar a 16 delegaciones y al equipo de árbitros, aproximadamente 430 personas, por 15 días.
Patricio Puente, presidente de ARFA Sexta Región, señala que la Asociación de Fútbol de Peumo cumplió con todos y cada uno de los requerimientos que impone ANFA para organizar un torneo de esta envergadura, y que el principal organismo del Fútbol amateur lo corroboró con las correspondientes visitas inspectivas.
Agrega que la organización regional que preside después de ser garante de la asociación de fútbol de Peumo pasa a ser responsable de asesorar y fiscalizar para que se cumpla al pie de la letra con los protocolos establecidos.
Sin duda un gran desafío para una comuna de 14.112 habitantes, que desde hace un buen tiempo a esta parte ha destacado en el balompié regional y nacional y que tiene todos los merecimientos para organizar su propia fiesta deportiva.
Cuando hablamos de organizar un torneo de esta envergadura, inmediatamente pensamos en la enorme responsabilidad que esto conlleva, por un lado el Comité Organizador Local (COL) tendrá la difícil tarea de optimizar los recursos y armar un gran torneo que dignifique, no sólo a la ciudad de Peumo, sino también a la Sexta Región.
Debe habilitar una villa olímpica que ofrezca las comodidades mínimas para albergar a los equipos que llegarán de diferentes ciudades del país, proveer de la alimentación adecuada, ofrecer campos de entrenamiento y, en algunos casos, movilización.
Aparte, tiene que remodelar y dejar en perfectas condiciones su principal coliseo deportivo.
Aquellos que conocemos la ciudad y su gente, podemos asegurar que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar un evento de esta magnitud.
El directorio de la asociación de fútbol de Peumo es liderada por el conocido dirigente deportivo Nazario Quintanilla Fernández, identificado desde siempre con el deporte, siendo futbolista, entrenador y dirigente. Lo acompañan en este lindo desafío, Maritza López Fuentes( secretaria), Claudio Guajardo Espinoza ( tesorero), Sergio Pastrana Olea (primer director) y María González Díaz (segundo director).
Ellos están conscientes de lo que significa organizar un evento monumental, que tiene dos principales focos de atención entre muchos: el primero tiene que ver con la capacidad logística de ofrecer las mejores condiciones para realizar el torneo desde el punto de vista organizacional y por otro lado, preparar convenientemente el equipo técnico y plantel de jugadores que los represente de la mejor manera en el campo de juego, para cumplir con las expectativas.
Por el espíritu deportivo que tienen los peuminos, estamos seguros de que las actuales autoridades deportivas cuentan con el apoyo irrestricto del alcalde, sus concejales y los habitantes futboleros de la ciudad, todos juntos harán todo lo posible para que el torneo nacional de fútbol 2024 sea sencillamente brillante.