En guerra con la ANFP: la U femenina reclama por la programación

Las azules deberán ir a Concepción para enfrentar a Fernández Vial, pero de regreso llegarán en la madrugada del domingo a la capital y sus seleccionadas tendrán que subirse ese mismo día a un avión para los amistosos de la Roja en México.

Por EL ÁGORA / Foto: ANFP

Una declaración pública emitió el plantel femenino de Universidad de Chile protestando por el horario en que fue programado su compromiso con Fernández Vial en Concepción, cuya petición de cambio fue rechazada por la ANFP, en circunstancias que el resto de los partidos se jugará a las 11:00 y 12:00 horas.

Las azules reclaman porque el partido no fue programado más temprano -está fijado a las 17:00 de este sábado- como suele ser cuando un equipo visitante debe recorrer una distancia considerable en bus. Y ponen de ejemplo que estarían regresando cerca de las tres de la mañana, con todo lo que implica circular a esa hora por la capital, y con el agravante que cinco ellas deberán presentarse casi de inmediato a La Roja, que viajará para cumplir dos compromisos amistosos en México.

El primer entrenamiento en México está previsto para el lunes, luego el jueves 6, a las 14:00, las rojitas enfrentarán a su similar del América, para medirse después con el seleccionado azteca el lunes 10, a las 18:00.

La U tiene citadas a la Selección a Carlas Guerrero, Karen Fuentes, Yessenia López, Daniela Zamora y Sonya Keefe.

Cecilia Pérez, directora de Azul Azul, mostró su molestia por la programación a través de Twitter, señalando que “otra vez la ANFP beneficia a la UC. Universidad de Chile elevó el martes una solicitud para adelantar la hora del partido de nuestro equipo ante Fernández Vial (17.00) y recibimos un rotundo NO como respuesta”.

Luego agregó: “Nos hubiese gustado recibir el mismo trato con que la propia ANFP sí aceptó aplazar el duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, a petición de los cruzados”. Y se preguntó: “¿Qué significa esto? Mientras la UC no juega, nuestras Leonas deben regresar desde Concepción en bus y arribar a Santiago a las 3 AM, pese a que varias de nuestras jugadoras viajan el domingo con la Selección”.

Y sumó otro tema a la discusión: “Además, nuestro técnico Carlos Véliz debe viajar con la Sub 19 a Melipilla a las 07:30 del domingo. Como club intentamos que, tal como la ida del viernes, el regreso sea en avión, pero no encontramos vuelos disponibles. Al final del día, nuestras jugadoras y DT son desfavorecidas”.

Finalmente apuntó: “¿Se define en igualdad en la ANFP? A la luz de lo que hemos visto hoy, tanto a nivel masculino como femenino, parece que no”.

En el comunicado, las jugadoras de la U señalan que Fernández Vial no ponía impedimentos para adelantar la hora del partido -el club aurinegro también tiene a una jugadora, la delantera Franchesca Caniguan-, pero aun así la petición fue rechazada por la ANFP.

La programación de la cuarta fecha del torneo femenino consulta los siguientes partidos: sábado 1, a las 11:00, Santiago Morning-Palestino y Puerto Montt-Deportes Iquique y a las 12:00, Universidad de Concepción-Audax Italiano. El domingo juegan a las 11:00, O’Higgins-Deportes Antofagasta. Suspendidos, Universidad Católica-Colo Colo y Deportes La Serena-Everton. Libre, Huachipato.

Hay que hacer notar que a La Roja están citadas seis jugadoras de Colo Colo, cinco de la U, dos de Santiago Morning y una de Palestino y O’Higgins.

Ésta es la declaración del plantel femenino de la U