En la agonía la UC pasó del drama a la euforia

En un partido que parecía controlado, Rosario Central –sin merecerlo- lo empató en el minuto 93, pero en la jugada siguiente el Chapa Fuenzalida fue con toda la fe a buscar la victoria, encontrando un penal que terminó en la red. Católica ganó un encuentro de esos que quedan para siempre en la memoria del hincha y de paso sigue viva en la Copa Libertadores.

Si algo se pueden reprochar los jugadores de Católica es no haber cerrado antes un partido en el que fueron muy superiores a Rosario Central, equipo discreto que se las arregló para llegar dos veces en el partido, ataques que por poco arruinan la linda noche de los locales. La UC salió decidida a revertir la imagen que exhibió en su debut en el certamen, y lo hizo tratando de asfixiar desde los primeros minutos las salidas de su rival, a través de una presión alta que desde el arranque dio resultados.

Con Pinares inspirado, especialmente en la etapa inicial, y Aued empujando en todo momento al equipo, Católica pronto comenzó a merecer la ventaja, que consiguió luego de un saque largo de Dituro que fue mal interceptado por un defensor “canalla”, dándole la oportunidad a Edson Puch que no se equivocó cuando quedó cara a cara con Ledezma (28´). 

La UC estaba decidida a ganar el partido, y ese compromiso se notó en cada jugador al momento de disputar balones, de ofrecerse como opción de pase o de recuperar posiciones. Rosario Central, por su parte, durante los pasajes en que tuvo el balón no hizo daño, más bien se limitó sólo a intentar llegar a través de centros, que fueron conjurados por la retaguardia local.

La temprana lesión del colombiano Cabezas apuró el ingreso de Alfonso Parot, que se reencontró con San Carlos de Apoquindo y su hinchada: fue recibido con una ovación. El chileno actuó como tercer central y respondió. 

Pese a que el cuadro argentino necesitaba revertir la historia, en el complemento la tónica del partido no varió, porque fue la UC el equipo que siempre estuvo más cerca de anotar. Sáez –que fue importante pese a no convertir- tuvo dos oportunidades que pudieron haber sentenciado la historia, pero el arquero atajó la más clara que tuvo.

Ya en la recta final Quinteros se vio obligado a realizar un par de cambios por lesión (salieron Puch y Rebolledo), por lo que la tarea a esas alturas era manejar los últimos minutos, objetivo que resultó hasta el minuto 93, cuando se le vino la noche a la UC. Con una defensa sorprendida que dejó un forado en el sector izquierdo, apareció el colombiano Duván Vergara para convertir un golazo que comprometía seriamente el futuro de Católica en la competencia. Aunque San Carlos no enmudeció.

En la jugada siguiente, cuando parecía que la suerte estaba echada, el juvenil Valencia, que minutos antes había reemplazado a Sáez, metió una pelota en profundidad para Fuenzalida, que con toda la fe del mundo corrió portando la última esperanza de los Cruzados, pese a que en el pique partió en desventaja ante Rizzi. El Chapa trabó y el balón continuó en dirección a Ledezma, y cuando el chileno ingresó al área fue derribado por el defensor de Central. El árbitro Carrillo, de buen desempeño, en un comienzo dudó, pero luego de unos instantes marcó el punto penal.

Después de la patriada de Fuenzalida, Aued no tenía otro camino que darle el triunfo a Católica (95´), una victoria merecida que por la forma en que se dio, permite soñar. Al menos de momento los Cruzados quedaron en zona de clasificación.

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 12.402 espectadores controlados

Árbitro: Víctor Carrillo (PER)

U. Católica (2): M. Dituro; R. Rebolledo (79’, S. Magnasco), B. Kuscevic, V. Huerta, J. Cornejo; C. Fuentes, L. Aued; J. P. Fuenzalida, C. Pinares, E. Puch (77’, C. Lobos); S. Sáez (83’, D. Valencia).

DT: Gustavo Quinteros.

Rosario Central (1): J. Ledezma; N. Molina, M. Barbieri, O. Cabezas (6’, A. Parot), F. Rizzi; F. Rinaudo, L. Gil, A. Allione; M. Palavecino (58’, F. Zampedri), W. Camacho (73’, D. Vergara), C. Riaño.

DT: Paulo Ferrari.

Goles: 1-0; 28’, Puch (UC(; 1-1; 93´, Vergara (RC); 2-1: 95’, Aued, de penal (UC).rbitro:).

Tarjetas amarillas: Cornejo (UC); Cabezas, Barbieri y Parot (RC).