En la mira: SII observa a influencers por riesgo de incumplimiento tributario

El SII observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos en redes sociales, y éstas se limitan a representación y/o contabilidad. Detectó que esos diversos gastos de la sociedad son presentados como necesarios para producir la renta.

Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto (referencial): ARCHIVO

En el marco de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) monitoreará a más de 15 mil infuencers para evitar que se presenten incumplimientos tributarios.

Entre los fiscalizados figuran creadores de contenidos para las plataformas Twitch, Instagram, Tik Tok y Only Fans y Arsmate, red social de pago chilena donde se efectúa venta de contenido digital.

Cabe recordar que, en 2019, el SII comenzó un proceso de fiscalización a 69 influencers de las plataformas Instagram y YouTube, tras lo cual seleccionó a 140 contribuyentes que presentaban diversos riesgos de incumplimientos, con el objetivo de avanzar en su correcto y oportuno cumplimiento tributario, los que fueron monitoreados en el marco de la Operación Renta 2023, en un plan piloto.

A partir de dicha experiencia, el organismo tributario decidió en 2024 multiplicar el número de creadores de contenido a los que fiscalizará hasta llegar a un total de 15.000 contribuyentes.

La nómina de influencers que maneja la institución se compone en un 88% de mujeres y, al clasificarlos por tramos etarios, el 66% está entre 21-30 años y el 22% entre 31-40 años.

Según explicó la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, “la Operación Renta anterior, que para nosotros fue un piloto, nos permitió lograr ya algunos avances: de los 140 contribuyentes influencers seleccionados para revisión, se registró un aumento del 20% en sus bases imponibles declaradas, comparados los años tributarios 2022 y 2023″.

En materia de riesgos de incumplimiento, el SII observó que los influencers utilizan sociedades para recibir los ingresos, y éstas se limitan a representación y/o contabilidad.

Asimismo, el organismo pudo detectar diversos gastos de la sociedad (societarios) que fueron presentados como necesarios para producir la renta pero que, en definitiva, se determinó que correspondían a gastos propios de la vida del infuencer. Además, en algunos casos, estos gastos estaban duplicados, es decir, reconocidos en la sociedad y como gastos efectivos en la percepción de honorarios por parte del influencer.

Para garantizar que cada influencer cumpla con sus obligaciones tributarias, el organismo trabaja en la automatización de los procesos de detección de incumplimientos, para efecto de contar con un análisis permanente a las plataformas de mayor uso, por parte de este tipo de contribuyentes.

En el marco del proceso de Declaración Renta 2024, la institución ha desarrollado conjunto de acciones preventivas orientadas a este segmento, las que incluyen cursos y talleres de capacitación con el objetivo de entregarles las herramientas y el conocimiento necesario para que puedan cumplir de manera correcta y oportuna con sus obligatorias tributarias.

El SII indicó que, de manera posterior a la Declaración de Renta, se verificará que los influencers declaren la renta dentro del plazo y que incluyan todos los ingresos correspondientes a sus actividades.