En la semana de la Educación Artística, realizan segundo Encuentro Docente

La edición 2024 agrupa a 200 comunidades. La idea es generar un espacio de creatividad y reflexión para docentes de colegios públicos y privados y, al mismo tiempo, entablar un diálogo de colaboración con los diferentes colectivos de educadores a través de las propuestas del Centro Cultural La Moneda que puedan aportar a los procesos de enseñanza

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) realiza el Encuentro Docente 2024, este martes 14, como parte de la Semana de la Educación Artística (SEA) que impulsan el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Secretaría Regional Ministerial de Educación. La actividad, que tiene lugar desde el 13 hasta el 19 de este mes, es promovida por Unesco, a la que Chile adhiere desde 2013.

Bajo el lema “Compartir la alegría de crear”, la invitación es al desarrollo de experiencias que reflejen la creación colectiva y la promoción de proyectos vinculados con “comunidades sensibles y solidarias, que contribuyan a generar ambientes de empatía y colaboración”.

En esa línea, el evento del CCLM, además de reafirmar la importancia de las prácticas artísticas en la educación, que son capaces de “transformar el entorno personal, escolar y comunitario, y ayudar al fomento de la participación y cohesión social, así como de la construcción ciudadana”, se plantea como una instancia de diálogo creativo con la comunidad docente.

Este año, el Encuentro Docente agrupa a 200 grupos educativos. “Queremos construir un espacio de creatividad, reflexión, goce y cuidados para y con las distintas personas, comunidades y colectivos que nos visitan, mediante una programación que expresa la diversidad de la sociedad actual”, dice Gabriel Hoecker, jefe de Comunidades del CCLM. “Para nosotros es prioritario que el rol de las y los educadores, de todos los niveles y disciplinas, sea clave, articulando estrategias de trabajo conjunto, tanto dentro como fuera del centro”.

En ese sentido, agrega: “Esta segunda versión del encuentro refuerza la idea de activar la participación de la comunidad educativa en la programación del centro, visibilizando la Red de Educación Artística con establecimientos de la Región Metropolitana que han priorizado el papel de las artes en el currículum, de manera transversal, en el horizonte de descentralización y fortalecimiento de la democracia cultural, entendida como un foco de participación y co-diseño con las comunidades”.

El evento comienza con la presentación del calendario del Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional. Es decir, material educativo, exposiciones, talleres y recorridos disponibles que puedan aportar a la enseñanza. Y continúa con tres módulos de conversación sobre las “Experiencias para una educación artística transformadora”.

En el primero se abordan vivencias como: “La música y su conexión con nuestras emociones. Actividades musicales en educación inicial” (Escuela Las Palmas, Puente Alto); “Reconociendo nuestras emociones a través del arte” (Colegio Polivalente York, Peñalolén) y el programa «La Escuela al Cine» (de la Cineteca Nacional).

El segundo habla sobre: “El arte como sello transformador en la Escuela Ecuador Max Berrú Carrión” (El Monte); “Bailar en la Escuela Sendero del Saber” (San Ramón) y “Sol de Illimani. Una ventana en la educación a través del arte” (Colegio Artístico Sol de Illimani, La Florida).

El tercero, en tanto, incluye: la presentación de Nicolás Acosta, sobre “Puente malo”, obra ganadora del primer lugar en la categoría Arte público, que se expone en la muestra “Arte Joven. 24° Premio Municipal”; “¿A dónde vamos?», proyecto Musicline, plataforma de música, historia y tecnología que diseñó la publicista y creadora de contenidos Valentina Stone, e “Iniciativas de autoformación para el profesorado» (Centro de Perfeccionamiento, de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip, Ministerio de Educación).

Para cerrar, a lo anterior le sigue un recorrido por la exposición “Arte Joven. 24° Premio Municipal”, en la Sala Andes. Allí se exponen 36 piezas galardonadas en diez categorías, que van desde la pintura, la escultura, el grabado y la fotografía, hasta la performance y el arte público.