En prisión preventiva dos colombianos que vendían droga por mensajería móvil

A los dos extranjeros, en situación irregular en el país y que fueron detenidos con casi ocho kilos de marihuana en San Miguel, se les aplicó la máxima medida cautelar.

Imagen del autor

Por Cristián Carrión
Actualizado el 11 de mayo de 2025 - 6:17 pm

El tribunal fijó en 120 días el plazo de investigación / Foto (referencial): ARCHIVO

Detectives del equipo MT-0 de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) La Cisterna de la Policiía de Investigaciones (PDI) lograron desmantelar un activo punto de venta de drogas que operaba en el sur de la Región Metropolitana mediante una aplicación de mensajería instantánea.

La operación culminó con la detención de dos ciudadanos colombianos, quienes se encontraban en situación migratoria irregular en el país.

Casi $40 millones en droga lista para distribución

La investigación permitió establecer que los detenidos utilizaban redes sociales para coordinar entregas de cannabis sativa en distintas comunas de Santiago.

El allanamiento se realizó en un inmueble de la comuna de San Miguel, donde los efectivos incautaron cerca de ocho kilos de marihuana, junto a otras especies utilizadas para la venta y embalaje de la sustancia, con un avalúo superior a los $39 millones.

Prisión preventiva por 120 días

El subprefecto Juan González Lara, jefe de la Bicrim La Cisterna, explicó que “gracias a técnicas especiales de investigación, se logró identificar y ubicar a los responsables, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.

Tras la audiencia de control de detención, el tribunal decretó como medida cautelar, prisión preventiva para ambos imputados mientras se desarrolla la investigación, la que tendrá un plazo inicial de 120 días.

Cómo funciona el equipo MT-0 y su impacto

El Modelo Territorial Cero (MT-0) es una unidad especializada de la PDI creada para combatir el microtráfico a nivel barrial.

Su labor se enfoca en desarticular focos de venta de drogas en sectores residenciales, mediante investigaciones encubiertas y técnicas especiales que permiten atacar el delito desde su origen, generando mayor seguridad en las comunidades.