En prisión preventiva quedó funcionaria del GORE Araucanía detenida por el Caso Convenios

Susan Alarcón Rubilar está vinculada con la entrega fraudulenta de recursos a la fundación Folab y Educc.

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA DE VIDEO

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó en prisión preventiva a Susan Alarcón, jefa de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía, en el marco de la investigación por el llamado Caso Convenios.

La funcionaria, militante de Renovación Nacional, está acusada de favorecer a dos fundaciones a cambio de un pago, y se encuentra imputada por los delitos de fraude al fisco y cohecho, debido a presuntas irregularidades en la gestión de recursos públicos.

La resolución la adoptó el juez Alfredo Cox tras una formalización de cargo que se extendió por cerca de nueve horas.

La investigación a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía suma ahora tres imputados: además de Susan Alarcón, están en prisión preventiva Juvenal y Rinett Ortiz, hermanos y dueños de la fundación Folab y Educc, acusados por el delito de administración desleal y lavado de activos.

Según indicó el fiscal Carlos Cornejo, Susan Alarcón habría tenido participación en dos proyectos de la fundación Folab y Educc, que evaluó y aprobó, entregando $365 millones por cada iniciativa, y recibiendo a cambio la suma de 9 millones de pesos.