En Tercera División empiezan a aclararse las cosas

En los partidos de ida de semifinales dos equipos se perfilan como favoritos: Rodelindo Román y Deportes Limache, lo que no representa ninguna sorpresa para todos aquellos que conocen la categoría, ya que son dos equipos que vienen trabajando muy bien desde hace mucho tiempo.

Por GERARDO SILVA

Se trata de dos instituciones que han invertido tiempo y dinero con la finalidad de llegar al fútbol profesional. Si bien es cierto la Tercera División pertenece a la ANFA y sus estatutos y reglamentos prohíben el pago de remuneraciones a cambio de jugar al fútbol, de alguna manera los equipos que tienen interés de tener una buena participación buscan la forma de recompensar económicamente el esfuerzo que sus futbolistas realizan para poder conseguir el objetivo.

Deportes Limache es de propiedad del señor César Villegas, un importante empresario de la Quinta Región, quién por el cariño que le tiene al fútbol ha realizado los máximos esfuerzos desde hace varios años, de manera constante y consistente, por llevar a su club al profesionalismo. Ahora en su cuarto intento le pudieron ganar 2-0, como local, a Provincial Ranco y pareciera ser que definitivamente lo va a conseguir, aunque aún resta el partido de vuelta que seguramente no será nada de fácil. 

Por su parte, el club Rodelindo Román es de propiedad de Arturo Vidal, si, el mismo Arturo Vidal histórico en nuestra selección nacional y que hoy juega por el Inter de Milán, otro hombre de fútbol y que ha invertido en su club de origen donde aprendió a conocer este lindo deporte y lo hace con la misma intención: llevarlo al profesionalismo lo antes posible. Ya lo ascendió de la Tercera División B a la Tercera División A y ahora acaba de obtener un favorable resultado por un gol a cero como visita ante Municipal Santiago, lo que al igual que Deportes Limache lo deja con la primerísima opción de alcanzar la Segunda D ivisión profesional en los próximos días. 

Claramente estos dos empresarios futboleros que han hecho merecimientos para lograr el éxito deportivo, están obteniendo, hasta el momento, el premio que han buscado y que se merecen. Recordemos que sí Deportes Limache obtiene un empate o pierde por la diferencia de un gol en su visita a la ciudad de La Unión para enfrentar a Provincial Ranco; y Rodelindo Román empata como local frente a su similar, Municipal Santiago, ambos equipos inmediatamente ascenderían a la Segunda División profesional. Luego jugarían por el honor y el título de la Tercera División. 

Definitivamente nadie se puede sorprender por los rendimientos deportivos de ambos equipos ni menos criticar o reprochar el esfuerzo realizado por sus dueños, ya que, para lograr el éxito deportivo los esfuerzos deben ser múltiples y compartidos. 

El próximo fin de semana se definen las llaves, habrá celebraciones y por supuesto también habrá llantos, posterior a estas circunstancias intentarán coronarse «campeón», lo que nunca debemos olvidar es que para celebrar campeonatos hay que esperar el pitazo final, ya que los que hoy están en desventaja, vale decir Provincial Ranco de la ciudad de La Unión, y Municipal Santiago, podrían ofrecer una tremenda sorpresa y de paso, una levantada épica para cambiar absolutamente las cosas. 

No podemos despedir esta columna sin mencionar que si Deportes Limache y Rodelindo Román logran el ansiado ascenso, sus técnicos también estarían marcando un hito histórico en este reñido fútbol amateur. Mientras el señor Ítalo Pinochet repetiría por tercera vez el título de campeón en la Tercera División con diferentes equipos, Rodolfo Madrid estaría llevando de manera consecutiva a Rodelindo Román desde la Tercera B a la  “A” y desde ésta a la Segunda División profesional, como para apuntar, tomar en cuenta y hacer el seguimiento correspondiente. Por ahora a esperar unos días, ya que todo lo escrito, cómodamente en esta columna se definirá en cancha.