Encarcelan a ex conscripto condenado por el homicidio de 38 campesinos en Paine

Juan Dionisio Opazo Vera, quien se encontraba prófugo desde junio del año pasado, fue detenido la madrugada de este jueves por Carabineros. Es sindicado como autor de delitos consumados entre septiembre y octubre de 1973.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El ex conscripto Juan Dionisio Opazo Vera, quien se encontraba prófugo de la Justicia desde junio del año pasado, fue detenido la madrugada de este jueves por un equipo del OS9 de Carabineros, y posteriormente ingresado al penal de Colina I como autor de los homicidios de 38 campesinos en la comuna de Paine, hechos ocurridos entre septiembre y octubre de 1973.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Marianela Cifuentes, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, tras ser condenado a 10 años de presidio efectivo.

“Es una estupenda noticia la que nos llega de parte de la ministra Marianela Cifuentes en el caso Paine porque el que haya aprehendido a uno de los fugados significa que las policías están cumpliendo con su tarea, así que esperamos que logren también dar con el paradero de los otros ex agentes condenados y que aún se encuentran fugados”, señaló el abogado Nelson Caucoto, querellante en el llamado caso Paine.

Opazo Vera integraba la lista de ex agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad que se encontraban prófugos. Ya han sido capturados Manfredo Enrique Jurgensen Caesar (médico, CNI) sentenciado como coautor del homicidio calificado de Federico Álvarez Santibáñez, y quien murió en junio recién pasado, tras su captura; Olegario Enrique González Moreno (Ejército -retirado- DINA), condenado como coautor de nueve secuestros calificados (desapariciones forzadas); y Héctor Fernando Osses Yáñez (oficial de Carabineros -retirado- y dirigente gremial de militares en retiro), condenado como autor de al menos seis casos de asesinatos en la población San Gregorio 9.

Siguen prófugos otros 13 ex agentes: Jorge Octavio Vargas Bories (oficial de Ejército -retirado- CNI); Rubén Aroldo Morales López (oficial de Carabineros en retiro); Luis Enrique Barrueto Bartning (empresario); Federico Humberto Chaigneau Sepúlveda (oficial de Ejército -retirado-DINA), José Miguel Meza Serrano (Armada -retirado- DINA), Eduardo Alejandro Oyarce Riquelme (suboficial Ejército -retirado- DINA); Víctor Álvarez Droguett (Ejército -retirado- DINA), Alberto Roque del Sagrado Corazón Badilla Grillo (oficial Armada retirado).

Y los oficiales del Ejército en retiro Nelson Edgardo Hasse Mazzei, Juan Renán Jara Quintana, Guillermo Salinas Torres, Pablo Belmar Labbé y René Patricio Quilhot Palma.