Encienden en México la antorcha para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023

La ceremonia se realizó en la pirámide del Sol, en Teotihuacán, cerca de la capital mexicana, tradición que se implantó desde Toronto 2015. Este sábado el Presidente Boric recibirá el fuego panamericano en un acto a realizarse en el cerro Santa Lucía.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

“El encendido del fuego nuevo tiene simbolismos, es el encendido de la ilusión de mi país por sus primeros Juegos Panamericanos”, señaló Neven Ilic, presidente de Panam Sports y ex titular del Comité Olímpico de Chile, tras la ceremonia marcadamente prehispánica que fue el marco con el que se encendió este viernes el fuego nuevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

A partir de hoy, la antorcha viajará desde la capital mexicana a través de distintos puntos del continente hasta prender el pebetero del Estadio Nacional el próximo 20 de octubre.

Recordemos que la antorcha para la primera edición de la justa panamericana, Buenos Aires 1951, se encendió en Grecia y desde entonces la ceremonia se trasladó al continente americano. Fue a partir de México 1955 y hasta La Habana 1991 que la ceremonia se llevó a cabo en el Cerro de la Estrella de la capital mexicana.

“La llama recorrerá el país, son más de seis mil kilómetros y vamos a conectar a cada pueblo para que esta fiesta sea de todos”, indicó Ilic.

El fuego panamericano será trasladado la noche de este viernes hasta Santiago en el avión oficial de los Juegos dispuesto por Latam Airlines y recibido por el Presidente de Chile, Gabriel Boric.

La ceremonia se realizará este sábado a las 19:30 hrs en el cerro Santa Lucía, donde Neven Ilic le hará entrega oficial de la antorcha al primer mandatario. Allí, la llama panamericana encenderá tres antorchas, una de ellas irá hacia el norte del país, otra hacia el sur y la tercera hasta la Isla de Pascua. El relevo de las antorchas recorrerá varias ciudades y regiones de Chile hasta llegar el 20 de octubre al Estadio Nacional.

Neven Ilic y la camiseta panamericana de México, un guiño para los anfitriones de la ceremonia.

Los Juegos Santiago 2023 comienzan justamente el 20 de octubre con la ceremonia inaugural y se extiende hasta su clausura, el domingo 5 de noviembre.

“Esta fiesta deportiva nos ayudará a reencontrarnos. La llegada del fuego panamericanos nos ayudará a ser testigos de cómo el sol proveniente de México recorre nuestro país”, señaló a su vez Jaime Pizarro, ministro del Deporte de Chile.

“A 21 días de iniciar, se hace más fuerte el compromiso del gobierno de Chile por el deporte, vemos con ansias uno de los eventos más esperados”, añadió el ex futbolista y ex entrenador.

En la ceremonia participaron autoridades del Estado de México, además de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá, y la clavadista Alejandra Orozco, una doble medallista olímpica mexicana.

El acto comenzó con un desfile de las banderas de los 41 países que participarán en Santiago 2023 y después inició la ceremonia del encendido del fuego nuevo sobre la calzada de los muertos, con una danza en la que participaron bailarines con coloridos vestuarios y penachos.

El fuego nuevo se encendió en una vasija prehispánica de barro y de ahí se pasó a la antorcha panamericana.