Encuentran en una bodega calefactores comprados en el gobierno de Piñera que nunca fueron entregados

Según la Contraloría, el Ministerio de Medio Ambiente gastó entonces 142 millones de pesos en los aparatos que estaban destinados al plan de descontaminación de Osorno.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

La Contraloría General de la República detecto que 257 calefactores que fueron comprados entre 2019 y 2021 durante la gestión de Sebastián Piñera y que estaban destinados al plan de descontaminación atmosférica llevado a cabo en Osorno, nunca fueron entregados y permanecen en una bodega en Quilicura.

Según el informe del organismo contralor, el Ministerio del Medio Ambiente gastó 142 millones de pesos en la compra de los artefactos a la comercializadora Rialto Spa.

De acuerdo a una información de Radio Biobío, se determinó que los equipos “se encontraban en una bodega de una empresa, ubicada en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana”, corriendo el riesgo, dice el informe, de “obsolescencia, daño, robo o pérdida de valor, incluso deterioro de las condiciones y especificaciones técnicas”.

La seremi de Medio Ambiente en la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, manifestó a la emisora que recibieron el oficio de la Contraloría y están reuniendo los antecedentes para responder al órgano fiscalizador.

El documento indica que la repartición pública deberá informar el estado actual de los calefactores, indicando si se cumplen o no las condiciones para su utilización futura, junto con acreditar las medidas de control y el resguardo de los recursos públicos involucrados.