Encuentran otras 168 imágenes en las Líneas de Nazca

Científicos japoneses se valieron de drones para hacer los hallazgos, que se suman a los 190 geoglifos ya conocidos.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Arqueólogos encontraron otros 168 geoglifos en la ciudad peruana de Nazca y sus alrededores, que se suman a la extensa y centenaria colección de imágenes antiguas y enigmáticas que conforman las llamadas Líneas de Nazca.

Los nuevos hallazgos se suman a los 190 geoglifos conocidos del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y situado a lo largo de la costa meridional de Perú. Las marcas, descubiertas por investigadores de la universidad japonesa de Yamagata, en colaboración con el arqueólogo peruano Jorge Olano, se cree que datan de entre los años 100 antes de Cristo y 300 después de Cristo.

Las representaciones incluyen seres humanos, aves, orcas, gatos y serpientes. Los primeros geoglifos, en gran medida otras imágenes de animales o diseños lineales, se dibujaron en el suelo hace miles de años. Los habitantes retiraban piedras negras de la superficie del suelo para dejar al descubierto la superficie arenosa blanca subyacente y crear así sus diseños.

“Constituyen el conjunto de geoglifos más destacado del mundo y no tienen parangón en extensión, magnitud, cantidad, tamaño, diversidad y tradición milenaria con ninguna obra similar en el mundo”, según la Unesco. La colección se extiende por una superficie de unos 280 kilómetros cuadrados.

El trabajo para descubrir los geoglifos implicó el uso de fotos aéreas y drones desde junio de 2019 hasta febrero de 2020, dijo la universidad. Los resultados de esta investigación se utilizarán en futuros trabajos basados en inteligencia artificial para estudiar las Líneas de Nazca y para su futura conservación y protección.