Encuentran un submarino desaparecido en 1944

El USS Albacore se hundió al chocar contra una mina frente a las costas de Hokkaido, en Japón.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO NAVAL EEUU

Estuvo, según los códigos navales, en estado de patrullaje permanente desde noviembre de 1944, pero finalmente el submarino estadounidense Albacore, perdido hace 78 años, fue encontrado.

La nave fue descubierta frente a las costas de la isla de Hokkaido, al norte de Japón, por un equipo que utilizaba vehículos submarinos no tripulados. El submarino desapareció en noviembre de 1944, en su undécima patrulla de guerra, después de chocar contra una mina.

El anuncio fue hecho por el Comando de Historia y Patrimonio Naval de la Marina de Estados Unidos. La rama de Arqueología Subacuática del comando confirmó que los datos proporcionados por el profesor Tamaki Ura, de la Universidad de Tokio, mostraban al submarino descansando en el fondo marino.

El Albacore, al que se atribuye el hundimiento de al menos 10 buques enemigos durante la Segunda Guerra Mundial, viajaba con una tripulación de 85 hombres a bordo y se dio por desaparecido el 7 de noviembre de 1944.

“Lo más importante es que el pecio representa el lugar de descanso final de los marineros que dieron su vida en defensa de la nación y debe ser respetado por todas las partes como una tumba de guerra», dice el comunicado de prensa de la Marina.

Arqueólogos de la Universidad de Tokio utilizaron imágenes submarinas proporcionadas por el equipo de Ura para confirmar que los restos eran los del Albacore. Los datos del Centro Japonés de Registros Históricos Asiáticos que mencionaban la pérdida de un submarino estadounidense guiaron al profesor hasta el lugar de los restos.