Encuesta refleja que el Golpe se asocia con violación de los DDHH y que la conmemoración divide a los chilenos

La muestra de Pulso se enfocó en los 50 años del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y en ella otro porcentaje importante opinó que el quiebre de 1973 era evitable.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Los 50 años del Golpe de Estado contra el gobierno del Presidente Salvador Allende fueron el motivo de la encuesta realizada por Pulso Ciudadano, y que entrega tendencias muy importantes respecto a la percepción de los chilenos en relación a una conmemoración de alta sensibilidad pública.

La medición consideró a un universo de 1.076 personas, de la cuales un 42% está muy en desacuerdo/en desacuerdo con que en Chile se haya realizado un golpe de Estado, mientras que un 32,8% está muy de acuerdo/de acuerdo con el quiebre democrático de 1973, y un 25,2% no se pronuncia al respecto.

Asimismo, en la muestra un 43,4% sostiene que el golpe de Estado fue muy malo/malo para Chile, frente a un 30,2% afirma que fue muy bueno/bueno para Chile y un 26,3% considera que fue ni bueno ni malo.

En la misma línea, un 43,5% de la población manifestó en la encuesta que el golpe de Estado es injustificable, mientras que un 32,6% lo justifica, y un 24% se muestra indiferente.

En igual forma, un 44,8% de la población cree que el quiebre democrático de 1973 era evitable, un 22,5% considera que era inevitable el Golpe y un 32,7% no sabe.

En otro ítem de la consulta ciudadana, los principales responsables del golpe son el Presidente Salvador Allende y su gobierno (39,6%), seguido de los comandantes de las Fuerzas Armadas de la época (30,8%), Estados Unidos por intermedio de la CIA (30,6%), y los partidos políticos de derecha en Chile (25,2%.)

Por último, la proximidad de la conmemoración del 11 de septiembre como fecha del quiebre democrático también estuvo dentro de las consideraciones del estudio. Allí, un 56,5% respondió estar nada/poco interesado en la conmemoración de lo ocurrido en 1973, mientras que un 25,8% reveló estar muy interesado/interesado, y un 17,7% está medianamente interesado.

En tanto, un 70,1% de la población considera que esta conmemoración divide a los chilenos, 14,7% considera que esta conmemoración une a los chilenos y un 15,2% no sabe.

Derechos humanos, dolor y muerte

En otra fase de la investigación se consultó respecto a con qué se asocia el golpe de Estado y la mayoría respondió que ese hecho hace pensar en violaciones a los derechos humanos, torturas, exilios y desaparecidos (50,5%), seguido de muerte (38,2%), inicio de una dictadura en el país (31%) y con el término de la democracia (28,5%).

Además, un 52,8% de la población considera que las diferencias y divisiones que genera el Golpe nunca serán superadas en el futuro, mientras que un 12,1% piensa que estas diferencias y divisiones sí se superaran en el futuro, y un 35,1% no está seguro si se superaran o no en el futuro.

Como era predecible, la mayoría de los encuestados calificó la imagen del dictador Augusto Pinochet como negativa (51,3%), un 26,4% la calificó de positiva, y un 22,3% no sabe.